Sábado de farándula

Cine, 3 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se repite, pero ahora en en la Videosala de este lugar, la proyección de cortometrajes hechos por realizadores yucatecos sobre diez temas o historias pero combinados con la arquitectura de diferentes espacios de los abandonados y extensos terrenos del sector meridano conocido La Plancha.
Este proyecto se denomina Vacío Urbano y fue coordinador por el arquitector y pintor Isaac Zambra, el cual además participó en la realización de parte de esas filmaciones cinematograficas. 
En la anterior proyección, realizada al aire libre,  se incluyó la actuación de músicos. 
Estas proyecciones se repetirán mañana domingo, a las misma hora. Entrada gratuita.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro hacia el Margen presenta la obra “El anarquista o los martes de Mallarmé”, es un guion inédito escrito por el dramaturgo y catedrático Juan Ramón Enríquez, con la dirección de Pablo Herrero.
Son nueve actores en escena en un escenario con elementos mínimos y recursos multimedia. El tema son la historia y avatares políticos del país por parte de quienes se consideraron anarquistas en el siglo XIX. Este montaje recuerda que la violencia nunca ha sido solución a problemas sociales, y que el anarquismo no es violento, aunque haya quienes pretendan hacer creer lo contrario.
Esta presentación teatral busca que el público se entretenga e informe.
Integran el elenco Miguel Ángel Canto, Pablo Mercader Duch, Eduardo Rodríguez, Glendy Cuevas, Susan Tax, Guadalupe Quintal, Pablo Herrero, Ulises Vargas y Jair Zapata.
(Habrá otras dos funciones, los días  29 y 30, pero serán en el teatro Casa Tanicho, a las 8:30 de la noche.)
Boletos a $50 y $25.  

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Desde Argentina llegó la premiada actriz Ángeles Marset para presentar la obra unipersonal “Exorcismo de mujer”, escrita por Nora Fernández.
Este montaje teatral fue estrenado hace casi siete años, lleva 300 presentaciones en varios países y arribó a Yucatán para ser ofrecida en  tres presentaciones. Esto es parte de una gira realizada por el país que concluye en esta Península para después proseguir a Miami, Florida.
La obra es una combinación de drama y comedia donde se expone el conflicto entre el ser y el deber ser en distintos aspectos de la vida: el matrimonio,  la familia, el trabajo, la  sociedad…No es una obra feminista pues el tema es universal, y busca inquietar y hacer reflexionar.
La actuación de Marset  es extraordinaria, es lo mejor de este proyecto.
Mañana domingo será la última función, a las 7 de la noche.
Boletos a $90 (general) y $70 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Casa Tanicho está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta  la obra “Marat y/o  Sade”, una dramaturgia de Peter Weiss, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar.
Resumen: la directora de un hospital psiquiátrico considera que “el arte sana”, y por tanto organiza una representación teatral con los enfermos del lugar, los cuales estrenan la representación. Sin embargo, se descubre que estos internos pretenden algo diferente.
Actúan Luis Solé, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Addy Herrera, Frida Echeverría, Daniel Burgos, Merly Martell, Rubí Pineda, María Cantarell y Cristian Caballero.
Habrá otras funciones mañana sábado 24  y los días 28, 29 y 30.
Boletos a $50. El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la ex penitenciaría “Benito  Juárez”.  Informes y reservaciones al 928-91-98.

Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Penúltima presentación de la temporada del espectáculo “El gran mercado del mundo”, escrita por Pedro Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español.
Este montaje se hizo bajo la dirección de la actriz Alejandra Argoytia, es una práctica escena de diez estudiantes del sexto semestre del área de teatro de este plantel. Ellos son Jesús Padrón, José Luis Cumi, Israel Baas, Paola Koot, Aida Segura, Deisy Corro, Siled Rodríguez y Mafer Medina.
La composición musical es David Puc.
Mañana sábado 23 es la última función.
Boletos a $25. Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 48 y 55.

Teatro, 9 de la noche, teatro La Rendija.- La compañía Síndrome Belaqua ofrece la penúltima función de la obra “Bitácora de Guerra”, una Idea original, dramaturgia y producción de Majo Calamidad, bajo la dirección de Ulises Vargas.
Resumen: es un recorrido para recordar y traer al presente una experiencia:
una medianoche de 1924 se reúne en el estudio de la empresa Fotografía Guerra un grupo disidente de la Liga de Maestros Socialistas para planear una actividad.
Cien años después, en esa misma hora, una pareja se encuentran en el Archivo Fotográfico Pedro Guerra revisando viejas fotografías. Rodeados por el fantasma que hay en esas imágenes, la pareja descubre lo que muestran esas imágenes. Son recuerdos y  obsesiones que se exponen ante el público.
Elenco: Gina Martínez Ortega, Alejandra Argoytia/ Susan Francine, Edu Navarrete y Jorge Luis Reyes.
Boletos a  $60 (general) y $35 (estudiantes)
Habrá otra función mañana domingo, a las 7 de la noche.
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.
 
Foto tomada de internet
Teatro, 9 de la noche, Teatro Pedrito.-  Regresa la obra “Las incas”, obra escrita por el desaparecido titiritero Wilbert Herrera. Es una comedia que narra las peripecias cinco hermanas en edad casadera y que recurren a estrategias para atrapar a un galán que ellas consideran el hombre perfecto para esposo. La historia se desarrolla en la Mérida de haca décadas,  cuando las costumbres familiares y sociales eran distintas a las actuales. La dirección es de Andrea Herrera.
Boletos a $100.
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en  la calle 55 entre 63 y 64. Teléfono 9993- 53-11-52.

Teatro, 9:30 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Se presenta la obra unipersonal “La frida”, con la actual de Adel Torre y la dirección de Roberto Franco.
En esta obra no se muestra a la pintora Frida Kahlo que todos conocen sino a una mujer sensual, curiosa y traviesa que seduce tanto a hombres como a mujeres para llevarlos a la cama. Boletos a $80.
Este teatro está en el Centro Historico, en el cruce de las calles 47 y 68.

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.