Sábado de cotrometrajes


Cine, 8 de la noche, Museo del Ferrocarril.- Proyección de diez cortometrajes realizados localmente por distintos creadores que abordaron con su cámaras temas sociales, elementos psicológicos, aspectos futuristas, humor y otros temas más pero todos ellos relacionados además con la arquitectura y lugares de Mérida que están abandonados u olvidados por la población.
Debido a esto, esta función especial se denomina “Vacío urbano”, y fue coordinado por el arquitecto Isaac Zambra, quien también es pintor.
Además de las proyecciones habrá música con el conjunto musical Dasein y el disc jocker Pompi, los cuales se presentarán antes y después de la función.

Música, 7 de la noche, Museo  de la Canción.- Se presenta la Orquesta Inclusiva de México, un grupo en la que participan personas con discapacidad pues su motivación no se limita a la expresión musical sino también a promover que no haya excluidos en la sociedad, de ninguna clase.
El espectáculo de esta noche se denomina Rock Sinfónico, lo cual da idea del repertorio que se ofrecerá.
La orquesta surgió en Mérida hace un año, está integrada por alumnos de la Academia de Música Scala y estudiantes con discapacidad que participan en el “Programa Dr. Symphony”,  todos ellos bajo dirección del maestro Jaime Lara.
Boletos a $50.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Se presenta la obra “Vámonos”, elaborada con base en poemas y otras extractos literarios de Harold Pinter, Tennessee Williams, Clifford Odets, Dennis Kelly, Santiago Sanguinetti, Víctor Rascón Banda, Angélica Liddell, Ximena Escalante y David Olguín.
Esta presentación es una práctica escena de estudiantes del cuarto semestre de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, todos ellos dirigidos por Francisco Solís. Los textos utilizados en esta dramaturgia son para “explorar el alma, la  angustia y las pasiones humanas”.
En total serán siete presentaciones, todas a la misma hora. La última función es mañana domingo. Boletos a $25.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Se repite la presentación de la obra “Crepitar. El sonido del fuego”. Este espectáculo se describe así: “Crepitar es un espacio de encuentro entre música de experimentación libre, arte sonoro, video y escena. Los tres días del evento habrá músicos de diferentes ciudades y distintos estilos musicales que improvisarán sobre el mismo dispositivo escénico y audiovisual”.
Entrada libre a estudiantes. No hay información sobre el precio de boletos para los que no son estudiantes.

El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51. 

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Convoy Teatro continúa con las presentaciones de la obra “Hamlet, instructivo para no morir en el intento”, bajo la dirección de Mariano Olivera.
No hay información sobre el elenco de este montaje teatral.
En total habrá seis funciones de esta obra. La última función es mañana domingo.
Boletos a $50 y $25.

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Esta noche habrá una  presentación especial, con  el Ballet Folklórico Jaguares Danzantes. Este conjunto de danza ofrecerá estampas de Chiapas, Guerrero y Chihuahua. Subirá al escenario a las  9:30 de la noche.
Recuerda que todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.