Domingo paterno


Teatro para niños, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.- De vista en Mérida, la compañía Córvido Teatro presenta en  este lugar la obra “Los cuervos no se peinan”, escrita por Maribel Carrasco, y dirigida por Diego Montero.
Relata la historia de una mujer que anhela ser madre. Un día, en un parque, le cae sobre la cabeza un huevo del cual nace un cuervo que la sigue hasta su casa. La puesta en escena muestra el camino de la vida en familia y todas sus implicaciones: el señalamiento, el rechazo, el miedo y la amistad, pero, sobre todo, el amor y el poder de decisión para volar.
Boletos a $70 ($50 si se compran con anticipación).
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.   


Espectáculo infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Totem Teatro ofrece una presentación de música, teatro y títeres, en la cual se invita a parte de los niños presentes a subir al escenario para participar con los actores. Este espectáculo es también para presentar el tercer disco de esta banda de rock cuya música no es sólo para niños sino también para los adultos. 
Las diez piezas del disco son sobre temas relativos al cuidado del medio ambiente. Boletos a $50 y $25.
Títeres, 12 del día, Teatro Pedrito.- Regresaron los domingos con Titeradas, espectáculo dirigido por la actriz y titiritera Andrea Herrera y en el que participan distintos personajes creados por el músico mexicano Gabilondo Soler Cri Crí. Boletos a $100 y $60.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se repite “Duetísimo” un espectáculo de música de cámara a cargo de la pianista Daniela Jiménez  y el violinista Diego Coral, con piezas de  los períodos barroco y romántico de la música clásica. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 7 de la noche, Casa Tanicho.- Se presenta “Sirena sin escena”, obra escrita y dirigida por Guadalupe López Ortiz y que plantea situaciones que afectan a las mujeres en la sociedad actual y  también plantea en general que las personas que sufren tribulaciones pueden curarlas y salir adelante. La muerte, el abuso sexual, los feminicidios y la violencia intrafamiliar son parte de los temas que se abordan.
Boletos a $120 (general) y $100 (estudiantes y adultos con credencia del Inapam). Esta presentación se repetirá el martes 19
Este teatro está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta  la obra “Marat y/o  Sade”, una dramaturgia de Peter Weiss, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar.

Resumen: la directora de un hospital psiquiátrico considera que “el arte sana”, y por tanto organiza una representación teatral con los enfermos del lugar, los cuales estrenan la representación. Sin embargo, se descubre que estos internos pretenden algo diferente.
Actúan Luis Solé, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Addy Herrera, Frida Echeverría, Daniel Burgos, Merly Martell, Rubí Pineda, María Cantarell y Cristian Caballero.
Asistente de dirección: Erick Silva; dirección vocal: María Eugenia Guerrero; dirección corporal: Carlos Koa; producción: Ulises Vargas; dispositivo escénico y asesoría en utilería y vestuario: Manuel Araiza; realizador de utilería y artefactos escénicos: Erick Soto.
Esta obra tendrá una temporada de nueve funciones. Las demás serán los días 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 . Boletos a $50.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la ex penitenciaría “Benito  Juárez”.  Informes y reservaciones al 928-91-98.


Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Continúa la temporada del espectáculo “El gran mercado del mundo”, escrita por Pedro Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más sobresalientes del Siglo de Oro español.
Este montaje se hizo bajo la dirección de la actriz Alejandra Argoytia, es una práctica escena de diez estudiantes del sexto semestre del área de teatro de este plantel. Ellos son Jesús Padrón, José Luis Cumi, Israel Baas, Paola Koot, Aida Segura, Deisy Corro, Siled Rodríguez y Mafer Medina.
La composición musical es David Puc.
Habrá otras funciones los días 19, 20, 21, 22 y 23 de este mes.
Boletos a $25. Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 48 y 55.



Teatro y danza, 6 de la tarde, El Teatrito.-  Este recinto presenta la obra “La diáspora del llanto”, una producción de danza-teatro México-Estados Unidos que se ofrece como ofrenda a todas aquellas mujeres que en distintas partes del mundo se ven obligadas a migran, intentar cruzar fronteras sin saber si llegarán a su destino, empujadas por la guerra, pobreza, violencia y otros factores más.
Es  una idea original, coreografía e interpretación de Amanda Quezadas y Sarah K Jaffe. La dramaturgia fue elaborada por ambas artistas, con asesoría y asistencia de Ricardo Andrade.
Este lugar no cobra la entrada, pero pide una  colaboración voluntaria de acuerdo con la posibilidad de pago de cada asistente.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. Se ingresa sobre la calle 60 norte, cerca del Colegio Mérida.
Teléfono 289 0129 y Móvil/Whats: 999 178 0796 y  999 154 5407.          


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $30 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen 25 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero en ocasiones hay dos grupos que compiten para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.