Domingo familiar


Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la  obra “Historia de un conejo”, dirigida por Osiel Véliz Ramírez y a cargo de tres titiriteros. No hay datos sobre el nombre de este grupo teatral.
Boletos a $50 y $25.


Títeres, 12 del día, Teatro Pedrito.- Regresaron los domingos con Titeradas, espectáculo dirigido por la actriz y titiritera Andrea Herrera y en el que participan distintos personajes creados por el músico mexicano Gabilondo Soler Cri Crí. Boletos a $100 y $60.


Teatro, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.-  Este recinto teatral ofrece una  matiné con la obra "El día de Ir y Venir", la cual es una  adaptación del cuento del mismo nombre de Alain Allard, y fue elaborada y dirigida por  Alejo Medina.
El espectáculo es descrito así: Es el relato de un mundo del futuro en el cuál sus habitantes, sedentarios todos, decidieron crear el día de Ir y Venir, evocando su pasado nómada que les dice una verdad irrefutable: todo lo que existe en esta vida se detiene solo por momentos, por instantes, el resto es un incesante ir y venir.
Boletos a $60.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $30 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen 25 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Nuevo concierto e cámara a cargo del Cuarteto Orpheus, integrada por artistas de Bulgaria radicados en Mérida. Ellos son Irina Decheva (piano), Iliana Stefanova ((violín), Nikolay Dimitrov (viola) y Veselin Dechev (violoncello).
Los cuatro artistas son egresados de la Academia Nacional de Música “P. Vladiguerov”, de la ciudad de  Sofia y son parte de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Su objetivo es presentar al público mexicano ejemplos de obras de música de cámara de gran variedad, incluyendo diferentes estilos musicales desde el barroco hasta la música contemporánea, música de escuelas nacionales de diferentes países.
Boletos a $50 y $25.


Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero en ocasiones hay dos grupos que compiten para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, recinto “U Síijil Pepen”.- Se presenta la obra Tutuna, un proyecto escénico de teatro bilingüe que narra la vida de mujeres del Sur de Yucatán. Son cuatro artistas en escena.
Este espectáculo incluye una degustación de comida yucateca. Cupo limitado. Este recinto se anuncia ubicado en el barrio de Santa Ana, frente al  canal de televisión del Grupo Sipse. Boletos a $100.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Desde Argentina llega la premiada actriz Ángeles Marset para presentar la obra unipersonal “Exorcismo de mujer”, escrita por Nora Fernández.
Este montaje teatral fue estrenado hace casi siete años, lleva 300 presentaciones en varios países y llegó a Yucatán para ser ofrecida en  tres presentaciones. Esto es parte de una gira realizada por el país que concluye en esta Península para después proseguir a Miami, Florida.
La obra es una combinación de drama y comedia donde se expone el conflicto entre el ser y el deber ser en distintos aspectos de la vida: el matrimonio,  la familia, el trabajo, la  sociedad…No es una obra feminista pues el tema es universal, y busca inquietar y hacer reflexionar.
Boletos a $90 (general) y $70 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)
Casa Tanicho está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta  la obra “Marat y/o  Sade”, una dramaturgia de Peter Weiss, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar.
Resumen: la directora de un hospital psiquiátrico considera que “el arte sana”, y por tanto organiza una representación teatral con los enfermos del lugar, los cuales estrenan la representación. Sin embargo, se descubre que estos internos pretenden algo diferente.
Actúan Luis Solé, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Addy Herrera, Frida Echeverría, Daniel Burgos, Merly Martell, Rubí Pineda, María Cantarell y Cristian Caballero.
Habrá otras funciones los días 28, 29 y 30.
Boletos a $50. El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está en el interior de la ex penitenciaría “Benito  Juárez”.  Informes y reservaciones al 928-91-98.


Teatro, 7 de la noche, teatro La Rendija.- La compañía Síndrome Belaqua ofrece la última función de la obra “Bitácora de Guerra”, una Idea original, dramaturgia y producción de Majo Calamidad, bajo la dirección de Ulises Vargas.
Resumen: es un recorrido para recordar y traer al presente una experiencia:
una medianoche de 1924 se reúne en el estudio de la empresa Fotografía Guerra un grupo disidente de la Liga de Maestros Socialistas para planear una actividad.
Cien años después, en esa misma hora, una pareja se encuentran en el Archivo Fotográfico Pedro Guerra revisando viejas fotografías. Rodeados por el fantasma que hay en esas imágenes, la pareja descubre lo que muestran esas imágenes. Son recuerdos y  obsesiones que se exponen ante el público.
Elenco: Gina Martínez Ortega, Alejandra Argoytia/ Susan Francine, Edu Navarrete y Jorge Luis Reyes.
Boletos a  $60 (general) y $35 (estudiantes)
Este teatro está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.