Domingo amplio


Teatro para niños, 12 del día, Casa Tanicho.- Regresa el actor Teo Flores, director de la compañía Títere Planet, con su versión del cuento El Principito, en  el cual participan actores y títeres.
La obra se repetirá el próximo domingo 17 de este mes. Boletos a $80 y $60.

Teatro para  niños, 12 del día, Centro Cultural  Olimpo.-  Con ocho actores en escena la compañía Alianza Escénica presenta la obra “Sombrero para un adulto”.
El personaje principal es un niño curioso que se encuentra con un jefe autoritario, una mujer vanidosa, una ejecutiva de negocios, un sabio y un barrendero, cada uno ocupado en asuntos personales, excepto ese último que le da la clave del sentido de la vida: amar es preocuparse por el otro. 
Además se topa con un perro que le enseña la lealtad y la amistad y que lo importante no se puede ver con los ojos sino con el corazón.
La obra es dirigida por Nallely Macedo.  Boletos a $50 y 25.

Títeres, 12 del día, Teatro Pedrito.- Regresaron los domingos con Titeradas, espectáculo dirigido por la actriz y titiritera Andrea Herrera y en el que participan distintos personajes
de esta compañía de títeres.
El espectáculo está  basado en canciones infantiles creados por el músico mexicano Gabilondo Soler Cri Crí. 
Boletos a $100 y $60. Este teatro está a cuadra y media del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Concierto de  música clásica del Cuarteto Orpheus, un ensamble de calidad internacional integrado por músicos extranjeros radicados en Mérida:  Irina Decheva (piano),  Iliana
Stefanova(violín),  Nikolay Dimitrov  (viola) y Veselin Dechev (cello).

El espectáculo se denomina “El universo de la música clásica”,  y lo boletos cuestan $50 (adultos) y $25 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro y danza, 6 de la tarde, El Teatrito.-  Este recinto estrena la obra “La diáspora del llanto”, una producción de danza-teatro México-Estados Unidos que se ofrece como ofrenda a todas aquellas mujeres que en distintas partes del mundo se ven obligadas a migran, intentar cruzar fronteras sin saber si llegarán a su destino, empujadas por la guerra, pobreza, violencia y otros factores más.
Es  una idea original, coreografía e interpretación de Amanda Quezadas y Sarah K Jaffe. La dramaturgia fue elaborada por ambas artistas, con asesoría y asistencia de Ricardo Andrade.
Este lugar no cobra la entrada, pero pide una  colaboración voluntaria de acuerdo con la posibilidad de pago de cada asistente.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. Se ingresa sobre la calle 60 norte, cerca del Colegio Mérida.
Teléfono 289 0129 y Móvil/Whats: 999 178 0796 y  999 154 5407.
La obra se repetirá el domingo 17 de este mes.            

Teatro, 12 del día, Tapanco Centro Culltural.- Este teatro ofrece en Mérida un matiné teatral con la obra  "El día de Ir y Venir", una adaptación teatral del cuento de ese nombre escrito por Alain Allard, con la dirección y dramaturgia del actor y director Alejo Medina.

En este trabajo escénico se utilizan ilustraciones de Mariona Cabassa y música de Rosario Nieto y Esteban Uscanga.
Son dos actores en escena: Edu Navarrete y Marysol Ochoa.
“El día de Ir y Venir” es el relato de un mundo del futuro en el cuál sus habitantes, sedentarios todos, han decidido crear el día de Ir y Venir, evocando su pasado nómada que les dice una verdad irrefutable: todo lo que existe en esta vida se detiene solo por momentos, por instantes, el resto es un incesante Ir y Venir.
Esta obra se repetirá el domingo 24 de junio. Boletos a $60.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.- Reserva con anticipación tu boleto para ver hoy la última función de la obra “Vámonos”, elaborada con base en poemas, piezas escénicas y otras extractos literarios de Harold Pinter, Tennessee Williams, Clifford Odets, Dennis Kelly, Santiago Sanguinetti, Víctor Rascón Banda, Angélica Liddell, Ximena Escalante y David Olguín.
Esta presentación es una práctica escena de estudiantes del cuarto semestre de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, todos ellos dirigidos por Francisco Solís. La obra consiste en pequeños cuadros y en cada uno se narra una historia diferente, con actuaciones en pareja o presentaciones unipersonales. Las actuaciones son muy buenas y resulta excelente la forma como el director manejó a estos estudiantes.
Los textos utilizados en esta dramaturgia explorar el alma, la soledad, la angustia y otras pasiones humanas.
Boletos a $25.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de la obra “Crepitar. El sonido del fuego”. Este espectáculo se describe así: “Crepitar es un espacio de encuentro entre música de experimentación libre, arte sonoro, video y escena. Los tres días del evento habrá músicos de diferentes ciudades y distintos estilos musicales que improvisarán sobre el mismo dispositivo escénico y audiovisual”.
Entrada libre a estudiantes. No hay información sobre el precio de boletos para los que no son estudiantes.
El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Convoy Teatro ofrece la última presentación de la obra “Hamlet, instructivo para no morir en el intento”, bajo la dirección de Mariano Olivera.
No hay información sobre el elenco de este montaje teatral.
En total habrá seis funciones de esta obra. Las otras serán los días 8, 9 y 10 de este mes. Boletos a $50 y $25.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de
convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $30 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad. En total, se ofrecen 25 actividades culturales y artísticas para niños, jóvenes y adultos.

Baile popular, 7 de la noche,  Palacio Municipal.- Todos los fines de semana hay un  bailongo para cerrar las actividades del programa Mérida en Domingo. Generalmente  se presenta un conjunto musical, pero en ocasiones hay dos grupos que compiten para hacer bailar a meridanos y turistas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.