Sábado mezclado


Música, 4 de la tarde, Plaza de la Tecnología.- El músico Emiliano Buenfil y su banda La Chan Cil Tropical están  realizando distintas presentaciones para dar a conocer su disco “Cabeza de cochino”, y con tal motivo visitarán este  sitio.
El disco consta  de diez piezas compuestas por el grupo, con ritmos que caracterizan a esta banda:  funciones de rock, trova yucateca, jarana, cumbia, rap, bambuco, reggae y son cubano. Una de las piezas se llama Cabeza de Cochino, sirve de título para el disco y es basado en la música de una ceremonia tradicional de Yucatán que todavía es parte de las festividades rurales en el interior del Estado.

Cine, 7 de la noche, Museo del Ferrocarril.- Dos veces al año el club “Cinema Colectivo” organiza en este lugar la proyección de películas al aire libre en pantalla gigante, los asistentes llevan sus mantas y almohadas para tirarse en  el  piso y ver la función pues no se colocan sillas.
Además, en ese sitio se instalan restaurantes sobre ruedas (food trucks) y puestos que venden alimentos, bebidas, botanas y postres.
Hoy se proyectarán dos películas de Tim  Burton: Beetlejuice y El cadáver de la novia.
Boletos a  $25. El Museo del Ferrocarril está en  terrenos de La Plancha, en la calle 43 entre 46 y 48.  Si lo deseas, puedes llevar a tu mascota.

Documental, 7:30 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se proyectará el documental “Yoy mujer”, elaborado en la  comisaría de Kimbilá, del municipio de Izamal, por la agrupación Hijas del Rap.  Este proyecto consistió en hacer una grabación sobre un  trabajo hecho con niñas de ese poblado, a las  cuales se les instruyó sobre el Hip Hop, y con estas herramientas ellas narraron sus historias y reflexionaron sobre lo que es ser niña y ser mujer, todo esto en lengua maya.
Después de la proyección habrá un conversatorio con el  público asistente. Boletos a $50.
Tapanco Centro Cultural está en el barrio de Santa Ana,  en el cruce de las calles 68 y 47.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- De nuevo se presenta la obra musical “Sor presas”, a cargo del grupo “¿Por qué no?, Producciones”, bajo la dirección de Zaabdi  Hernández.
La obra está basada en una pieza estadounidense, narra las peripecias de un grupo de  religiosas de un convento azotado por la crisis económica y para salir de esta organizan una obra teatral para recaudar fondos.
Esta presentación se estrenó en 2014, con tres actrices y el propio Zaabdi Hernández. Ignoramos  si repetirá el elenco. Boletos a $100.
Aquí puedes leer una reseña de la obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/2014/08/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses.
Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran al paso de vehículos varias calles del Centro Histórico para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.