Viernes feflexivo


Teatro, 7 de la noche, El Teatrito.- Como parte del Festival Internacional de Teatro Íntimo la Compañía Tadeo Teatro presenta “Acteal”, relato sobre el
genocidio de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas, donde 45 personas (mujeres, niñxs y hombres) fueron asesinados.
Esta escenificación busca no olvidar la realidad actual de guerra de baja intensidad contra de la humanidad.
La obra consiste en adaptación de textos de: José Antonio Reyes Matamoros y Adriana Becerra.
La dirección es de Margarita Hernández Navarro. El elenco está formado por Gustavo Ávila, Miguel Angel Flores, Nadia Velázquez, Ernesto Tobón y Margarita Hernández.
Este montaje se repetirá mañana sábado, pero a  las 8:30 de la noche.
No se cobra la entrada, se pide una  colaboración voluntaria a fin de que cada asistente aporte de acuerdo con sus posibilidades.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, cerca del Colegio Mérida, aproximadamente a la altura de la tienda Berny, se ingresa por la calle 25 y se avanza hasta el cruce con la calle 14.
Más información y reservación de lugar a los teléfonos:  9991-54- 54-07  y 289- 01-29.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-La compañía Borradura Teatro continúa en este lugar la temporada de  su obra ”Sin oponer resistencia”, con las actuaciones de Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo y Cosette Carballo, bajo la dirección de Erick Silva.
La idea y el texto son de Andrea Fajardo.  Es una reflexión sobre los conceptos que hay en la sociedad acerca de la imagen y la belleza femeninas. Mediante diálogos y monólogos las actrices también exponen el modo como se imponen conceptos de belleza desde distintas ópticas.
La obra se repetirá mañana sábado en este lugar, después tendrá tres funciones en Tapanco Centro Cultural, los días 11, 12 y 13 de mayo.
Boletos a $80 general y $50 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam.

Música, 9 de la noche, Teatro “José Peón Contreras”.-Se presenta el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, quien regresa a Mérida con el Concierto No. 2 para piano de Brahms, tan hermoso como grandioso, cuyos 4 movimientos evocan a una gran sinfonía y que estrenó el mismo compositor en Budapest en 1881.
Después, la orquesta ofrecerá la Sinfonía No. 5, de Sergei Prokofiev, la más importante y grandiosa sinfonía de este creador,  compuesta en plena II Guerra Mundial y estrenada en Moscú  en 1945, la cual consiste, en palabras del compositor, en  un “himno para un hombre libre y feliz”.
Este concierto se repetirá el domingo, a las 12 del día.

Boletos a $150, $200, $250 y $300.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Comienza un  ciclo de proyección de 12 películas del director estadounidense Sidney Lumet, quien destacó por su estilo realista, sentido cinematográfico e interés por contar historias humanas.
En  la  tarde se proyectará “Equus”, rodada en 1977, relata el caso de un joven empleado de una caballeriza donde deja ciegos a seis potros de un amigo suyo. La  Policía lo detiene y envía un psiquiatra que descubre en él una rara enfermedad mental derivada de extraña devoción religiosa inculcada por su madre y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equus.

En la noche toca el turno a “El veredicto”, estrenada en 1982. Es un drama sobre un abogado en decadencia, adicto al alcohol, que sobrevive haciendo  pequeños trabajos rutinarios. Un antiguo socio le recuerda el caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital y del cual él se había ocupado. Decide entonces reabrir el juicio y ganarlo para que se indemnice a familiares del paciente y él se rehabilite como abogado y persona, esto a pesar de que recibe ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio.
Ambas funciones son gratuitas.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.