Sábado subrayado


Música, 4 de la tarde, Parque del Centenario.- Espectáculo del grupo Viva la Gente, organización internacional educativa. Son jóvenes de entre 17 y 29 años de edad de unos 20 países, los cuales harán varias presentaciones en Yucatán. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúa la nueva temporada de “El  divino Narciso”, elaborada a base de escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y presentados como un juego áureo.
Son varias actrices bajo la dirección de Raquel Araujo y Óscar Urrutia.
El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.
Para saber el precio de los boletos debes llamar al teléfono  9993-29-13-13.
Se repetirá mañana domingo, a la misma hora.

Teatro, 6 de la tarde, El Teatrito.- Penúltimas funciones del Festival Internacional de Teatro Independiente (FITI), se repite la obra  “Panfletarias”, a cargo de dos actrices argentinas: Elina Martinelli y Julia Giletta, cuya compañía teatral se llama Fulanas y Menganas.
La obra reflexiona sobre el capitalismo, el régimen de gobierno, la iglesia, las clases sociales,  el espionaje que practican autoridades contra los ciudadanos y otros temas sociales y políticos más.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny, se ingresa por la calle 25 y se avanza hasta el cruce con la calle 14.
Aquí puedes leer un reseña: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/2018/04/
Más información: 9991-54- 54-07  y 289- 01-29.

Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Como parte de la doble función programada este sábado del Festival Internacional de Teatro Independiente (FITI), se repite la presentación de la obra “Acteal”, a cargo de cinco artistas integrantes de la Compañía Tadeo Teatro, de la Ciudad de México.
Esta escenificación es un relato sobre el genocidio de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, Chiapas, donde 45 personas (mujeres, niños y hombres) fueron asesinados.
Esta obra busca que no se olvide la realidad actual de guerra de baja intensidad contra de la humanidad.
La obra consiste en adaptación de textos de: José Antonio Reyes Matamoros y Adriana Becerra.

Literatura, 11 del día, Biblioteca Centro “Manuel Cepeda”.- Comienza la serie de charlas “Leamos juntos Yucatán”, con exposiciones a cargo de José Díaz Cervera y María Teresa Mézquita. Las exposiciones se realizará de aquí hasta julio, en distintas fechas.
Este sábado, Díaz Cervera ofrecerá el curso “Cómo leer poesía (estrategias para el desarrollo de la sensibilidad literaria)”. Entrada gratuita.
La biblioteca “Manuel Cepeda Peraza” está a una cuadra del parque de Santa Lucía, en la calle 55, entre 60 y 62.

Cine para niños, 12 del día y 2:30 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan las proyecciones gratuitas de filmes para niños. En el anuncio que aquí te ofrecemos puedes ver las funciones previstas para estas fechas.

Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses.
Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.  

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Penúltimo día del ciclo de proyecciones de 12 películas del director estadounidense Sidney Lumet.
Esta tarde se proyectará “Poder”, estrenada en 1986, habla sobre un poderoso consultor político con clientes en todo el país y  se une a la campaña de un candidato que sustituirá a un senador amigo suyo. En esas dos tareas descubre que hay intereses poderosos en juego y que la conexión entre ambas son más peligrosa de lo que pensaba.

En la noche  se ofrecerá “Un lugar en ninguna parte”, realizada en 1988, sobre un matrimonio que esconde un oscuro pasado: durante su juventud en los años 60 fueron militantes de un grupo radical violento que realizó un atentado con bomba, y desde entonces viven clandestinamente y cambian continuamente de domicilio y de nombres para evitar ser localizados por el FBI.
Ambas funciones son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.