Sábado de cuento

Danza, 8 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Con un elenco de 15 bailarines la Compañía de Danza Clásica de Yucatán presenta Scheherazade, la popular obra de ballet inspirada en el cuento Las mil y una noches, creada por el coreógrafo Mikhail Fokine, basado en sinfonía compuesta en 1888 por el músico Nicolái Rimsky-Korsakov.
El espectáculo de esta noche es una adaptación hecha por Juan González, con la dirección escénica de Ana Isabel Núñez, y con los papales principales a cargo de las bailarinas Montserrat Castellanos (como Zobeida), Mayvel Miranda (el esclavo de oro), Uri Campos (el Sultán) y Miguel Hevia (Shahezman).
El cuerpo de baile lo integran Fanny Ortiz, Nubia González, Leslie Ramírez, Liliana Aranda, Karen Gil, Hanna Pichardo, Paola Novelo, Verónica Rivera, Karla Carvajal, Pablo Mata, Omar Sandoval, Miguel Gorocica y Luis Coello y Sergio Sosa, en los papeles de odaliscas  y esclavos. Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, El Teatrito.- Comienzan las presentaciones escénicas del 16o. Festival Internacional de Teatro Independiente (FITI), con artistas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México.
Hoy se ofrecerá la obra “Escorial”, un montaje ya presentado en esta ciudad en varias temporadas cortas y que es una coproducción México-Españada a cargo de El Teatrito y Trasto Teatro.
La inauguración del festival será a las 7 de la noche, después se presentará la obra teatral.
Mañana domingo, a las 6 de la tarde, dos actrices argentinas presentarán la obra “Panfletarias”, a las 6 de la tarde.
Información y reservación de boletos a los teléfonos 9991-54- 54-07  y 289- 01-29.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúa la nueva temporada de “El divino Narciso”, obra basada en textos de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de Raquel Araujo y Óscar Urrutia.
 El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Para saber el precio de los boletos debes llamar al teléfono  9993-29-13-13.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- La joven actriz Lorena Barrera presenta el monólogo “Cartas de amor”, escrito por Karl Valentin. La artista es egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y se ha presentado en proyectos del teatro La Rendija.
Boletos a $50.
El Foro Alternativo “Rubén Chacón” está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez.

Música, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Concierto de coro y guitarra denominado "Romance Español". Entrada gratuita, pero con cupo limitado porque el evento se realizará en la capilla de este edificio.  


Tango, 7:30 de la noche, El Dzalbay Cantina.- Regresa “Tanguísimo”, un espectáculo de música y baile con la actriz y cantante Silvia Káter, el actor Juan Carlos Hernández y el músico Chalo Cárdenas así como los bailarines Cynthia Brenda Sicaro y Leonardo Araujo. Cupo limitado, no se cobra admisión.


Cine para niños, 12 del día y 2:30 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan las proyecciones gratuitas de filmes para niños. En el anuncio que aquí te ofrecemos puedes ver las funciones previstas para estas fechas. 


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, al pie de la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses.
Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis.   


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica. El evento termina cerca de la medianoche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.