Jueves profuso



Música, 7 de la noche, teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY.- Concierto de guitarra a cargo de Rodrigo Argáez y Manuel Rubio, quienes se alternarán en el escenario.

Argáez, quien es egresado del Centro de Música “José Jacinto Cuevas”,  abrirá el espectáculo con “Sonata 1001”, de Bach, y después ofrecerá “Asturias”, de Isaac Albéniz. Enseguida hará un ensamble junto con el flautista Alfredo Rojas, el guitarrista Fernando May y la soprano Andrea Gutiérrez. Este  grupo ofrecerá  “Lo que vendrá”, de Astor Piazolla;  el “Ave María”, de Franz Schubert;  “Come again”, de John Dowland; “Bachianna No. 5”, de Heitor Villalobos,  y “Por causa de voce”, de Juan Carlos Jobim.

Después tocará el turno al maestro Manuel Rubio, el cual presentará un programa denominado “Manuel M. Ponce, 70 años de su fallecimiento”, con el cual rendirá tributo  al extinto compositor zacatecano cuyas partituras fueron de las primeras en lograr proyección internacional.
En esta presentación se utilizará material visual para describir cada una de las canciones del repertorio. 
La primera de ellas es la  “Sonata III”, integrada por los movimientos Allegro moderato, Chanson y Allegro non troppo, en los que el compositor zacatecano plasmó su capacidad inventiva y mostró la influencia del impresionismo francés y las reminiscencias mexicanas y españolas.
Después vendrán seis piezas renacentistas de autor anónimo. Entrada gratuita.

Música, 8 de la noche, Escuela  Superior de Artes de Yucatán.- Se presenta el elenco Quinta Esencia, integrado por cinco integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirigidos por el clarinetista Cesar Reyes.
Junto con él integran este ensamble Mónica Zepeda (fagot), Edith Gruber (corno francés), Joaquín Melo (flauta) y Alexander Ovcharov (oboe).
El grupo ofrecerá un repertorio clásico:
-“Divertimento No. 8” de Wolfgang Amadeus Mozart, una melodía de carácter ligero.
-“Danzas húngaras antiguas del siglo XVII”, de Ferenc Farkas, compuesta en 1961.
-“Quinteto en Re menor Op. 68 No.3”, de  Franz Danzi, es una de las oberturas  más reconocidos de este artista.
-“Cinco danzas”, de Denes Agay, que reúne polka, tango, bolero, vals y rumba.
-“Celos”, un tango de Jacob Gade y el cual llevó a su creador a la fama internacional. Fue estrenado en septiembre de 1925 y compuesto para la película muda estadounidense Don Q, el hijo del Zorro.
Entrada gratuita.

Música, 7 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El grupo Cadenza, dirigido por Mario Guillermo, y la cantante Yuly Viveros presentan un espectáculo denominado “Hoy por ti”, con canciones de los grupos Flans y Pandora. Entrada gratuita.

Callejoneada con guitarras, 8 de la noche, Centro Histórico.- Como parte de las actividades que se realizan con motivo del Día del Trovador, las cuatro agrupaciones de tríos que hay en esta ciudad harán una caminata desde la Plaza Grande hasta el parque de Santa Lucía, y en el trayecto ofrecerán piezas vernáculas.    

Teatro, 9 de la noche, Casa de la Cultura Jurídica.- Se presenta la obra "El Siglo de las Mujeres", una dramaturgia de Raquel Arujo, la cual también dirige esta pieza escénica elaborada con textos, poemas y canciones sobre la inequidad de género y la discriminación contra la mujer así como tradiciones, costumbres, luchas y  logros relacionadas con la población femenina. 
Actúan Silvia Kater y Liliana Hesant.
La Casa de la Cultura Jurídica está a cuadra y media del parque de Mejorada, en la calle 59 entre 52  y 54. Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- La agrupación Prisma presenta la obra “Iluminadas”, con la participación de Rocío Guarneros y May García, bajo la dirección de Carlos Caballero.
Este recinto está a una cuadra de la Plaza Grande, junto al templo de Monjas, en la calle 63 entre 62 y 64. Boletos a $100.


Serenata yucateca, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Este evento tradicional semanal tendrá hoy un programa especial con motivo de las celebraciones por el Día del Trovador.
Subirán al escenario al menos ocho tríos que ofrecerán distintos repertorios de autores vernáculos,  y además se presentará también la cantante y compositora María San Felipe, la cual fue coronada como reina de estas festividades.
Este espectáculo se realizará después de que concluya ahí l callejoneada que se realizará una  hora antes.
Este evento es gratuito.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.