Domingo activo


Títeres para niños, 5 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra “Érase una vez un  pato”, a cargo de la compañía La Proa, de Cuba, la cual realiza su cuarta gira por esta región, las cuales comenzó desde diciembre pasado con sus espectáculos para niños y  jóvenes.
Este grupo también se ha presentado en otras partes del país.
Participan los titiriteros Erduyn Maza, Marybelo García y Ernesto Sariol, quienes cuentan la historia de un pato que quiere convertirse en rey. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Hoy domingo es la última función de la nueva temporada de la obra “El divino Narciso”, basada en una loa y un  auto sacramental escrito por Sor Juana Inés de la Cruz y presentados “como un juego áureo” que revela un encuentro de ideas de mujeres mexicanas actuales con el de una mujer del siglo XVII en la Nueva España.
El texto de la loa es una revisión crítica de la conquista: América y Occidente bailan y cantan a Huitzilopochtli (dios de las Semillas) y debido a esto la Religión y el Celo les declaran la guerra por paganos. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto de El Divino Narciso.
Boletos en preventa a $50,  antes de la función son a $90.
El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Música, 6 de la tarde, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Espectáculo de rock con tres conjuntos musicales: Los Mayucas, Ensamble del Refugio y La Polla Blues Band. Entrada gratuita. 


Música, 6:30 de la tarde, teatro “Daniel Ayala”.-  Se presenta el espectáculo Noche de Jazz, con cuatro conjuntos musicales. Uno de ellos es el trío integrado por  Jim Hall, Joe Pass y Alberto Palomo, quienes ofrecerán los temas “Lavern walk”, “Hello wes”, “Beija Flor”, “Oleo”, “Donna lee” y “Seresta”.
Otro más es el cuarteto compuesto por Mizael Manrique, Emmanuel Mora, Hugo Aguilar y la cantante Gina Osorno. Su repertorio está compuesto de piezas de John Coltrane, Duke Ellington y Miles Davis, quienes popularizaron las piezas “I hear a rhapsody”, “All of you”, “Lawns”, “Billie´s bounce” y “Blue in green”.
Otro cuarteto más está formado por Carlos Rodríguez Marfil, Victoria Ballote, Hugo Aguilar y Mizael Manrique. Ofrecerán piezas compuestas por ellos mismos y que incorporan elementos de los ritmos tradicionales de la canción  yucateca: bambuco, bolero y jarana. Una de esas melodías se titula “Tiempo atrás”, fue compuesta por Rodríguez Marfil.
Finalmente se presentará el conjunto Baxal Jazz, dirigido por Christian Morales y que, como indica su  nombre, ofrecerán un repertorio creado por ellos mismos y con raíces en la tradición yucateca. Este grupo está integrado por músicos egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Entrada gratuita.


Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, todo el día, Centro de Convenciones Siglo XXI y Gran Museo del Mundo Maya.- Hoy termina este evento anual que ofrece exposición y venta de libros y otros materiales literarios así como conferencias, talleres, exposiciones, proyecciones de cine y espectáculos artísticos. 
La mayor parte de las actividades serán en el centro de convenciones,  y el resto en el museo del mundo maya. Entrada gratuita a todos los eventos.
Aquí puedes ver el programa:  http://bit.ly/2HflFhK


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otra actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a precios que van de $15 a $20  la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.