Sábado subrrayado



Danza, 5:30 de la tarde y 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  El Ballet Bolshoi de Bielorusia visita esta ciudad para presentar “El lago de los cisnes”, una de las grandes obras de la danza clásica. El elenco está formado por 33 bailarines, bajo la dirección de Yuri Trajan. El cartel promocional no indica quienes son los bailarines principales.
Esta es la segunda vez que la compañía ya citada visita Mérida. En 2010 estuvo aquí para presentar “Don Quijote”.
Este espectáculo se repetirá mañana domingo.


Música y danza, 7 de la noche, El Dzalbay Cantina.- Regresa el espectáculo Tango y Milonga que presenta el grupo Tanguisimo, con la participación de la actriz Silvia Káter, el actor Juan Carlos Hernández, el músico Chalo Cárdenas y los bailarines Cynthia Brenda Sicaro y Leonardo Araujo en el baile.
Este lugar no realiza reservaciones, tienes que llegar temprano si quieres alcanzar buen lugar para ver el espectáculo.
Hasta donde sabemos, no se cobra la entrada. El Dzalbay Cantina está en el Centro Histórico cerca de los parques de Santa Lucía y Santa Ana, en el cruce de las calles 64 y 53.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Regresó la obra “Para morir de amor”, una adaptación  de la obra “Amor de mis amores”, escrita por Manolo Caro. Este montaje se presentará todos los sábados de este mes, a la misma hora.  No hay información sobre el precio de los boletos.


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.-  Hay nueva temporada de la obra “Escorial”, producida por la compañía Trasto Teatro, de España y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito Yucatán.
Es una dramaturgia escrita por Michel de Ghelderode, escritor belga, nacido a fines del siglo XIX, autor de unas 60 obras teatrales, entre ellas “Escorial”, escrita en 1927.
La narración aborda la miseria humana, desde la  decadencia y abyección de un rey viejo y decadente cuya esposa está cerca de fallecer por una enfermedad. En las horas de insomnio esperando el deceso, el soberano pide a su bufón que lo entretenga e inventan un juego: intercambiar sus papeles.
La obra que se ofrece aquí es una adaptación y dirección de Raúl Cortés, con tres actores: Amanda Quezadas,Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes.
Esta nueva temporada terminará el 3 de marzo. El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. La forma más sencilla de llegar es por la calle 60 norte, a la altura de la ferretería Berny, ahí tomas la calle 25 y avanzas dos esquinas.


Teatro, 9 de la noche, Casa Tanicho.- Se  estrena el montaje “Escrito en el cuerpo de la noche”, una lectura dramatizada de  la obra del mismo nombre de Emilio Carballido, el dramaturgo veracruzano más importante de México en el siglo XX.
La obra narra el caso de una familia regida por mujeres y en problemas económicos que se muda a la ciudad de México y se alojan en una vivienda del Centro Histórico. Ahí deben superar distintos problemas para salir adelante.
Esta adaptación es Juan  Ramón Góngora, quien también la dirige. Actúan Eglé Mendiburu, Xhail Espadas, Lorena de los Ángeles Barrera y Joaquín de la Rosa Espadas.
Boletos a $50. Esta obra se repetirá mañana domingo, pero a las 7 de la noche.
Casa Tanicho está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.
  

Carnaval, 8 de la noche, en Xmatkuil.- Hoy es el Desfile de Fantasía, el segundo del programa de estas fiestas. Al igual que ayer, los visitantes pueden ver el paso de los carros alegóricos y las comparsas y disfrutar de otros espectáculos y diversiones. Esta noche, se presentará Vanessa Claudio, conductora y actriz en televisión.
La entrada es gratuita. También hay transporte gratuito especial para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.  


Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- El Ayuntamiento cambió el día de presentación de este espectáculo. Antes se ofrecía en viernes y ahora será los sábados.
Es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosecha o pedir la protección de los dioses.
Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfretamiento entre los equipos.
Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.