Jueves mayista

Foto de internet
Conferencia sobre la lengua maya, de 5 a 7 de la tarde, centro de investigación de la UNNAM.- Con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas habrá una mesa redonda sobre el maya y sus variaciones en el tiempo. Los expositores reflexionarán además sobre cómo las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales que no debemos perder.
Los ponentes son Dra. Flor Canche Teh, Mtra. Yazmín Novelo Montejo,
Dr. Pedro Lewin y Mtro. Sergio Angulo Uc, bajo la coordinación de la Dra. Barbara Blaha Pfeiler.  Entrada libre.
Entrada libre.
Este centro de investigación está en La Plancha, frente al Museo del Ferrocarril, en el edificio del antiguo Sanatorio Rendón, en la calle 43 entre 44   y 46 de la colonia Industrial.

Fotografía, 7:30 de la noche,  Alianza francesa de Mérida.- Esta noche se abre la exposición "Reminiscencias del henequén", a cargo de tres integrantes del Colectivo Cha´a ochelo´on. Ellos son Elda Vales Manzanilla, Irma Alcocer Amaro y Miguel Ángel Cetina Muñoz. La muestra permanecerá ahí un mes.
La Alianza Francesa está en la colonia México, a una cuadra de la avenida “José Díaz Bolio”, cerca de la glorieta de La Vestal, en el cruce de las calles 23 y 24, tiene una réplica de la Torre Eiffel en su jardín.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El conjunto Los Deltons cumple 50 años de vida, y con tal motivo ofrecerá dos conciertos hoy y mañana viernes, con su repertorio de rock and roll que lo hizo popular en que la juventud bailaba esos ritmos, sí como temas de Armando Manzanero y del desaparecido grupo Los Hermanos Castro, que también brillaron hace décadas.
Participarán como invitados las cantantes Mariana Espinosa y Érika Pérez  y el intérprete Javier Alcalá.
Boletos a $100.
Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Está en marcha un ciclo de cine español, con 12 películas de acción y ciencia ficción dirigidas por Alejandro Amenábar, Luis Buñuel, Carlos Saura, Fernando Trueba, Bigas Luna, Mario Camus y Pedro Almodóvar.
Esta tarde se proyectará  “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar, realizada en 1988 y que narra la separación de una pareja de artistas de doblaje de cine: Él es un mujeriego que rompe relación y le pide a ella preparar una maleta con sus cosas pues pasará por ellas. La mujer decide alquilar la casa donde viven, y antes de que lleguen por la  maleta arriba gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

En la noche se ofrecerá la cinta “Jamón jamón”, del director Bigas Luna, filmada en 1992 y que habla sobre el enamoramiento de un joven rico y una muchacha obrera que trabaja en la fábrica de la familia del novio. La madre de este se opone a la unión a pesar de que la trabajadora ya está embarazada, y para separar a la pareja contrata a un aspirante a torero para que seduzca a la joven, pero este también se enamora de la empleada.
Ambas funciones son gratuitas.

Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.