Domingo correlativo

Espectáculo infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía de danza Impulso Vital, que dirige Brenda Gil, repite su espectáculo “Áaten’i”, dirigido al público infantil y enfocado a que los niños sepan la importancia de cuidar la fauna local, en particular especies de la región como la zarigüeya, la iguana negra  (toloc) y el venado cola blanca.
En esta representación se recurre al hip-hop y otras danzas modernas para transmitir el mensaje.
Participan 12 bailarines. La coreografía y el guion son de Ángeles Castillo Cabrera, Niurka Peraza Gómez y Cecilia Castillo.
Boletos a $25 y $50. Este espectáculo se repetirá el domingos 25, a la misma hora.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la soprano yucateca Mía Monforte. No hay detalles sobre el  repertorio que ofrecerá, sólo se informa que será variado, con piezas de distintas épocas y compositores. Boletos a $50 y $100.
 
Foto tomada de internet
Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de la nueva temporada de “Nevermore y otras manías”,  montaje escénico basado en textos del novelista estadounidense Edgar Allán Poe. Esta obra invita a ver  el amor, la muerte, lo siniestro, lo real y el delirio del modo en que fue concebido por este escritor.
Esta presentación es para público reducido, se ofrecen 15 relatos mientras los asistentes se mueven en tres espacios escénicos que son: 1) “El Cuervo”, laberinto de imágenes en movimiento y sonidos, que crean un poema visual y sonoro; 2) “Berenice”, un ambiente fantasmal creado a base de proyecciones, de velas, luz tenue y sombras, y “El corazón delator”, gabinete de curiosidades estructurado como teatro de objetos e instalación.
Cada espectador recibe un reproductor de sonido para promover que viva una experiencia individual sonora. Boletos a $100 y $70.
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada,  en el cruce de las calles 51y 50.


Biciruta, de  7 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otra actividades en las que puedes participar.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a precios que van de $15 a $20  la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Los domingos  es gratis la entrada a este recinto, el cual ofrece tres exposiciones:
-“Mexicas, elegidos del sol”, es una mirada actual a la riqueza y fortaleza de esa cultura y de la identidad nacional.
Este montaje permanecerá ahí durante seis meses, se cerrará el último día de junio. Son cinco módulos temáticos que agrupan a 118 piezas, entre esculturas, vasijas, relieves, lápidas y objetos rituales de este imperio, la mayoría de las cuales se resguardan en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México.


-“Xmanikté Eterno”, una colección de fotografías sobre el bordado autóctono entre la población maya de esta región. Es un trabajo de varios artistas que captaron con la cámara historias de los bordadores yucatecos, sus técnicas y su legado.  Esta exposición no es nueva, ya tiene varias semanas en ese lugar.


-“Xunáan Kaab. Señora de la miel”, es una muestra sobre los mayas de la Península y su relación con la apicultura. Desde la época prehispánica, este pueblo se dedica a la crianza y protección de la variedad de abeja sin aguijón, insecto al cual consideraban animal sagrado debido a que este es importante para la reproducción vegetal y la miel que produce tiene propiedades curativas y alimenticias especiales.


Pintura y escultura, todo el día,  Centro Cultural Olimpo.- Las salas de exposiciones de este recinto muestran trabajos contemporáneos de distintos autores de México y el extranjero. Hay  óleos, acuarelas, acrílicos y técnica mixta así como serigrafías, bronce y otros materiales más. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.