Viernes plural y para todos

Foto de internet
Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Se presenta el dueto Santi & Tuğçe integrado por el músico paraguayo Santiago Ferreira y la cantante turca Tuğçe Kurtiş.
La pareja se conoció en Estados Unidos, donde ambos realizaron parte de sus estudios profesionales de música y emprendieron proyectos artísticos individuales antes de formar el dueto.
Tienen singular repertorio en turco, albanés, español, inglés y portugués. Interpretan canciones románticas, melodías de manufactura electrónica y piezas con ritmos afro-latinos. Se han presentado en distintos países.
La función de hoy es gratuita, no se requiere boletos para entrar al teatro.
Mañana sábado 13 habrá otra presentación,  a las 9:30 de la noche, en el atrio de la Catedral.
Aquí hay más datos de esta pareja y su trabajo:
http://meridaculturamyd.blogspot.mx/2018/01/


Música, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Espectáculo con la agrupación árabe “Al Zejel”, la cual  interpretará piezas de Líbano, Siria, Turquía y Egipto. Este concierto se denomina "Memorias del Oriente Árabe". No hay más datos de este grupo extranjero. Es gratis.



Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Concierto del Cuarteto de Cuerdas Peninsular, nueva agrupación integrada por  artistas de distintos países: Tim Myall, de Estados Unidos (primer violín); Fátima Ojeda, de México (segundo violín); Jaroslav Meluzin, de República Checa (viola); y Natasha Melikhova de Rusia (chelo).
Todos ellos son integrantes de la Orquesta Sinfónica Yucatán y ofrecerán  un
Repertorio variado que incluirá tanto música clásica como piezas contemporáneas y populares.
Este concierto se titula “Entre cuerdas y cultura”. Entrada gratuita.


Presentaciones musicales simultáneas, 8 de la noche, distintas sedes.- Para los que gustan escuchar música y bailar, esta noche habrá tres espectáculos gratuitos a cargo de igual número de grupos. 
Elige cuál de los tres se realizará cerca de tu casa  o cual es de tu gusto y asiste a divertirte:

Tributo al Rock Urbano, en el parque de la colonia Serapio Rendón, con el grupo yucateco “Ruta 42”, el cual ofrecerá un repertorio con piezas de conocidos creadores  de rock urbano, como  Alex Lora, José
Cruz, Jaime López, Rodrigo González y Francisco Barrios.
  
Para bailadores, parque de la colonia Juan Pablo II (calle 31 por 26). El grupo  Liberarios ofrecerá un programa dirigido a quienes gustan del baile.

Cumbia y salsa para bailar, en el parque de la colonia Azcorra. El conjunto Los Méndez llevará un repertorio para que los asistentes raspen la chancla.


Noche Mexicana en tu colonia, 8 de la noche, parque de la colonia Miraflores.- Por primera vez este programa sabatino del barrio de Santa Ana dejará su sede y se trasladará hasta este punto de la ciudad para ofrecer sus espectáculos de danza folclórica, cantantes de música ranchera y la actuación de un mariachi. Es gratis.



Espectáculo cómico, 8 de la noche, parque de la colonia Mielera.- El comediante Óscar de la O (“Cocotazo”) se presentará en este sitio con un monólogo regional para hacer reír al público. Es gratis.



Danza española, 7:30 de la noche, El Dzalbay Cantina.- Este conocido establecimiento presentará su Cuarta Noche Flamenca con la bailaora Georgina Cicico “La Comino” y dos integrantes de la compañía Zyryab:
Piedad Sa y Libertad Mejía. Las acompañarán Rodrigo Rogo, con el cante y la guitarra, y Moisés Hernández, con cajón español. 
Entrada gratuita, el cupo es limitado.
El Dzalbay Cantina está en el Centro Histórico, en el cruce de las calles 64 y 53.



Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Hoy comienza nueva temporada de la obra “Guerra”, sobre la famosa casa fotográfica de Pedro Guerra que retrató a Mérida y los meridanos en el siglo pasado.   
Serán seis funciones semanales, en viernes y sábado, los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21.
Es una dramaturgia de María José Pasos Solís, con la dirección de Ulises Vargas. 
Una característica de este montaje es que el público participa en ella. Los asistentes son considerados integrantes de la desaparecida Liga Socialista del Sureste, quienes acuden al establecimiento a tomarse una fotografía. Al final del espectáculo se toma una foto real al público y se les envía la imagen por correo electrónico. 
Boletos a $100 general y a $60 estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam.
Cambian los horarios de las funciones: 9 de la noche (hoy y el día 19), 8 de la noche (13 y 20) y 7 de la noche (14 y 21).



Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.