Viernes esparcido



Homenaje a Castro Pacheco, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Para celebrar los 100 años del natalicio del dibujante, pintor, grabador y escultor yucateco Fernando Castro Pacheco, el Ayuntamiento le rendirá un homenaje al desaparecido artista.
Se develará una placa en su honor, se presentará un libro y habrá discursos de Luis Ramírez Carrillo, Luis Rius Caso y Francisco Paoli Bolio.  


Cine, 7 de la noche, edificio central de la UADY.- El  cine club Kino Uady proyectará el filme “Las aventuras del barón Munchaunsen”,  filmada en 1988.
Es la más conocida adaptación cinematográfica de las historias del barón de Münchhausen, novelizadas en varias recopilaciones literarias previas.
Actúan Robin Williams, John Neville, Sarah Polley, Uma Thurman y Eric Idle.
La película es una coproducción de Inglaterra y Alemania, obtuvo tres Premios BAFTA y fue postulada al Óscar de Hollywood. Entrada libre.


Pintura, 8 de la noche, Museo de Arte Contemporáneo “Fernando García Ponce”.- Inauguración de cinco exposiciones, entre ellas una del desaparecido artista yucateco Fernando Castro Pacheco, y otra más de la pintora Georgia Charuhas, la cual ofrecerá “The sorceras”, una muestra integrada con más de 30 collages y dibujos de formatos pequeño y mediano.
Estas exposiciones estarán ahí durante febrero, marzo y abril.


Danza, 5 de la tarde, Centro del Niño Yucateco  (Cecuny).- Hoy es la tercera y última actividad para celebrar el aniversario de este centro cultural. Habrá un espectáculo de bailes folclóricos, a cargo de niños que toman talleres en este sitio. Entrada gratuita.
El Cecuny está a unos pasos del parque de Mejorada, en el ex Cuartel de Dragones, calle 57 entre 48 y 50.

Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosecha o pedir la protección de los dioses.
Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfretamiento entre los equipos. 
Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.