Viernes de alborada y rosca

Foto tomada de internet
Serenata a Mérida, 10 de la noche, Plaza Principal.-  Al igual que cada año el Mérida Fest incluye la realización de  la Alborada, es una serenata a Mérida en el aniversario de su fundación. Este es evento donde los protagonistas principales son los tríos integrantes de los distintos sindicatos de trovadores.
Esta actividad consta de dos partes. La primera es una callejoneada que va desde el parque de Santa Lucía hasta el Palacio Municipal, durante el cual los tríos marchan al tiempo que cantan melodías yucatecas, acompañados de turistas y meridanos que se unen a la caminata.
Foto de internet
En ocasiones los participantes llevan velas, y también intervienen, actores, bailarines y otros artistas, parte de los cuales viajan en calesas. Muchos de los asistente van vestidos con el atuendo tradicional yucateco.

La segunda parte es una serenata a Mérida, al pie del Palacio Municipal, a cargo de las docenas de trovadores participantes que se unen con sus guitarras a una sola voz. Esta celebración concluye con juegos pirotécnicos.
El evento es gratuito.  

Rosca de Reyes, de 5 de la tarde a 10 de la noche, frente a los hoteles Hyatt y Fiesta Americana.- Cada año cocineros de los hoteles Hyatt Regency, Fiesta Americana, Holiday Inn, Presidente Intercontinental y otros más que se unen para elaborar la rosca de reyes más grande del sureste.
Las piezas se ofrecen al público a cambio de un  donativo, el objetivo es recaudar donativos destinados a labores altruistas que realizan distintas asociaciones civiles participantes. 
Por $30 puedes cortar un pedazo del pan y recibir un refresco. 
En esta rosca de dos kilómetros de largo habrá 300 muñequitos “Niños” escondidos. Quienes obtengan algún Niño podrán canjearlo por juguetes o roscas de reyes o bien por desayunos, comidas y cenas en los hoteles citados.
Durante el evento se instalan tarimas donde se presentan artistas con espectáculos para niños y adultos.
En nuestro muro de Facebook puedes ver más fotos de este evento. Búscanos como Mérida Cultura.


Festival de las luces, de7 a 12 de la noche, calle 60 norte y Paseo de Montejo.- Segundo de los cuatro días de este evento que consiste en  un amplio recorrido nocturno para ver 22 sitios en los que se instalaron obras de arte realizadas con herramientas lumíniccas: proyecciones, luces de colores, mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica y caminos iluminados, combinados en unos casos con elementos de cine y música.
El espectáculo Filux nació en México, es el primer Festival Internacional de las Luces en Hispanoamérica, es realizado por la empresa Filux Lab en alianza con Instituciones públicas y empresas.
Este espectáculo es gratuito.
En nuestro muro de Facebook puedes ver más imágenes sobre cómo será esta experiencia, búscanos como Mérida Cultura.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Segunda y última presentación de la obra “Cazadores de patos”, estrenada el año pasado y que ya tuvo varias
presentaciones exitosas en distintos foros de la ciudad.
En esta ocasión el elenco de cinco actores es distinto al que participó en las funciones de 2017, todos dirigidos por la comediante  Alicia García.
Esta obra es un duro drama sobre la violencia conyugal y otros elementos circunstanciales que rodean a los protagonistas. Fue escrita por Laura Zubieta y estrenada en 1992.
Es obra para adultos porque incluye desnudos. Es gratis.
Aquí puedes leer una  reseña: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/2017/03/violencia-conyugal.html


Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Es gratis. 
Este evento se suspenderá si hay lluvia.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.

En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.