Viernes animoso y sabroso

Foto del restaurante La Tradición 

Festival gastronómico, 6 de la tarde, inicio del Paseo de Montejo.-  Como parte del Mérida Fest se realizará en este sitio habrá una demostración  y venta de platillos regionales a cargo de distintos restaurantes y cocinas sobre ruedas (food trucks).
Además habrá música a cargo de la banda Musiek Gran Band, con un  repertorio de canciones de artistas de los años 70 (Barry White, Earth Wind And Fire, Bee Gees, Gloria Gaynor, Abba y Tavares).
También participará el conjunto juvenil Te Yucateco, formado por intérpretes egresados de escuelas de música locales y que interpretan melodías de distintos ritmos, tanto románticas como bailables.


Danza, 7 de la noche, Plaza Principal.- Como parte de la Semana de China en Mérida, un  grupo de bailarines asiáticos presenta en este lugar el  espectáculo La danza del dragón y el león. Después, a las 8:30 de la noche, la delegación china desfilará desde la Catedral hasta el parque de Santa Lucía.
El espectáculo dancístico se repetirá mañana sábado, a las 7:30 de la noche, en el mismo lugar. Después, a las 9 de la noche, se presentará en el marco del programa Noche Mexicana.


Niños en el museo, 5 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- La agrupación Amigos del Museo invita a los infantes a participar en una charla y recorrido para aprender acerca del arte pictórico mexicano por medio de la vida y obra de la artista Cordelia Urueta.
Esta actividad es para niños de 6 a 10 años de edad. Es gratis.


Noche Mexicana en tu  colonia, 8 de la noche, parque de la colonia Jesús Carranza.- Como parte de este nuevo proyecto del Ayuntamiento, esta noche llegará a este punto de la ciudad el espectáculo de cantantes, conjuntos  de danza folclórica y un mariachi que  son parte del espectáculo sabatino que desde hace muchos años se realiza en el inicio del Paseo de Montejo.


Bailes populares, 8 de la noche,  colonias Chuburná y Polígono 108.- Si quieres quitarte el frío y te gusta bailar, entonces acude a los parques de estos lugar pues se presentarán los conjuntos Liberarios, en Chuburná, y Los Méndez, en el Polígono 108. Ambas agrupaciones ofrecerán repertorios bailables.
 
Foto  de internet
Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- El actor y guionista Jair Zapata trae de nuevo a este lugar su obra “Una Utíaca para Ulises”, proyecto que él estrenó hace varios años y que desde entonces ha presentado en distintos foros.
Es un monólogo escrito por él mismo, sobre el tema de la migración de yucatecos de  la zona rural hacia Estados Unidos. Narra el caso de una persona del sur que habla de su experiencia: hace años que su hermano viajó a ese país, dejando a una hija. Cada vez hay menos noticias de él, y ese alejamiento tanto para el que emigró como para quienes se quedaron.
Es  gratis. Este teatro está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Continúa la nueva temporada de la obra “Guerra”, sobre la famosa casa fotográfica de Pedro Guerra que retrató a Mérida y los meridanos en el siglo pasado.  
Es una dramaturgia de María José Pasos Solís, con la dirección de Ulises Vargas. Una característica de este montaje es que el público participa en ella. Los asistentes son considerados integrantes de la desaparecida Liga Socialista del Sureste, quienes acuden al establecimiento a tomarse una fotografía. Al final del espectáculo se toma una foto real al público y se les envía la imagen por correo electrónico. Boletos a $100 general y a $60 estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam.
Mañana sábado 20 habrá otra función.  El domingo habrá otra más, pero a las 7 de la noche.
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 531.
 
Foto de internet
Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte de una gira por el país, se presenta la mezzosoprano Elína Garanca, reconocida cantante internacional de ópera, nacida en Letonia y estrella de cuatro grandes salas de concierto del mundo:  Covent Garden, de Londres;  el Metropolitano, de Nueva York; Ópera de Viena, y la Scala, de Milán.
Ella interpretará arias de las óperas Carmen, de Bizet, La doncella de Orleans, de Tchaikovskyy, y Sansón y Dalila, de Saint-Saens. También ofrecerá pasajes de zarzuelas y temas de arraigo popular.
Es la segunda vez que ella visita México, el año pasado hizo una presentación en esta tierra.
El director invitado de esta noche es Constantino Orbelian, quien frecuentemente acompaña a esta cantante en giras por distintos países.


Literatura, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta  el libro La muerte del ruiseñor, del escritor yucateco Carlos Martín Brieceño,  cuya prosa le ha valido reconocimientos y premios.  Esta novela está basada en la  vida del compositor y cantante Guty Cárdenas.
Los comentarios estarán a cargo de la escritora Beatriz Espejo, Adrián Curiel Rivera  y Aura Losa.  


Luz y sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Resucitó el espectáculo de luz y sonido Yucama ‘ ya’ab que se ofrece en la explanada de este edificio. Esta presentación se repetirá mañana sábado a la  misma hora. El domingo la proyección será a las 7:30 de la noche.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.