Sábado quedito



Ópera, zarzuela y canciones tradicionales, 5:30 de la tarde, en el jardín botánico ubicado a un  costado de la Ermita de Santa Isabel. Participan el tenor Gustavo Durán, la soprano Mariana Palma y el actor y director teatral Juan  Ramón Góngora.

Este evento tiene como fin invitar al público a firmar en apoyo de la candidatura independiente de Olga Moguel, empresaria, activista y promotora cultural. Entrada gratuita. Lleva tu credencial de elector.

Muestra artística, 5 de la tarde, teatro “Daniel Ayala”.-  Estudiantes de los talleres que  imparte la Casa de la Cultura del Mayab mostrarán en distintos espectáculos sus avances en música, danza, teatro y yoga. Con este evento esa casa comienza sus actividades de 2018.  Es gratis.


Teatro, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Hoy es la última presentación de la temporada de enero de El Principito,  obra dirigida a niños, basada en el popular cuento del escritor francés  Antoine de Saint-Exupéry.

Es un montaje a cargo de la compañía Títere Planet que dirige Teo Flores, el cual también actúa en esta obra, junto con  Yenny Ávila y Jesús Molina. El grupo se apoyan en títeres para representar a los personajes de esta narración.
Esta presentación se repetirá el 3 de febrero, a la misma hora.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a unos pasos de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.-  Hoy comienza nueva temporada de la obra “Escorial”, producida por la compañía Trasto Teatro, de España y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito Yucatán.
Es una dramaturgia escrita por Michel de Ghelderode, escritor belga, nacido a fines del siglo XIX, autor de unas 60 obras teatrales, entre ellas “Escorial”, escrita en 1927.
La narración aborda la miseria humana, desde la  decadencia y abyección de un rey viejo y decadente cuya esposa está cerca de fallecer por una enfermedad. En las horas de insomnio esperando el deceso, el soberano pide a su bufón que lo entretenga e inventan un juego: intercambiar sus papeles.
La obra que se ofrece aquí es una adaptación y dirección de Raúl Cortés, con tres actores: Amanda Quezadas,Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes.
Esta nueva temporada terminará el 3 de marzo. El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14. La forma más sencilla de llegar es por la calle 60 norte, a la altura de la ferretería Berny, ahí tomas la calle 25 y avanzas dos esquinas.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Regresa la obra “Requiem para cinco latidos y un  infarto”, escrita por Wilbert Piña, quien también actúa en esta presentación junto con tres actores más. Boletos a $150.

Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- El Ayuntamiento cambió el día de presentación de este espectáculo. Antes se ofrecía en viernes y ahora será los sábados.
Es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosecha o pedir la protección de los dioses.
Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfretamiento entre los equipos.
Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.




Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.