Sábado para elegir



Teatro para niños, 12 del día, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  La compañía Teatro de Sueño que dirige Francisco Solís presenta la obra “S.O.S. La Gran Travesía”. Esta función se repetirá mañana domingo. Es gratis. 
Este recinto teatral está en el interior de la antigua penitenciaría Benito Juárez, frente al Parque de la Paz.  



Teatro para niños, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Nuevas presentaciones de El Principito, obra basada en  el cuento del mismo nombre, escrita por el francés  Antoine de Saint-Exupéry. El  guion y dirección es de Teo Flores, quien también actúa junto con Yenny Avila y Jesús Molina. Boletos a $85 y $75. Este teatro está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.



Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Está en marcha la nueva temporada de seis  funciones de la obra “Guerra”, sobre la famosa casa fotográfica de Pedro Guerra que retrató a Mérida y los meridanos en el siglo pasado.  Es una dramaturgia de María José Pasos Solís, con la dirección de Ulises Vargas.
Una característica de este montaje es que el público participa en ella. Los asistentes son considerados integrantes de la desaparecida Liga Socialista del Sureste, quienes acuden al establecimiento a tomarse una fotografía. Al final del espectáculo se toma una foto real al público y se les envía la imagen por correo electrónico.
Boletos a $100 general y a $60 estudiantes, profesores y adultos con credencial del Inapam.
Cambian los horarios de las funciones: 9 de la noche (día 19), 8 de la noche ( 20) y 7 de la noche (14 y 21).
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, en la calle 51 por 53.
 
Foto de internet
Exposición y literatura, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El colectivo “Tejer es punk” traen a Mérida su proyecto de instalar un gran panal de 1,300 hexágonos hechos con estambre, a fin de hacer conciencia entre la población sobre la disminución de las poblaciones de abejas en el mundo, lo cual es una seria amenaza para el medio ambiente.
Esa instalación se exhibió por primera vez en el Festival Cervantino, fue colocada en una escalinata de la Universidad de Guanajuato. Fue realizada convocando a tejedoras de México a que colaboren enviando un hexágono amarillo tejido con estambre. Mujeres del grupo “Tejer es punk” se dieron a la tarea de unir las piezas.
En el Centro Cultural Olimpo el enorme tejido colgará sobre el patio central.
En paralelo a esta actividad, se presentará el libre “El mensaje está en el tejido”, escrito por Mabel Martínez y Annuska Angulo.



Biciruta nocturna, dos horarios,  Paseo de Montejo y fraccionamiento Las Américas.- Esta noche se reanudan estos paseos nocturnos en los que meridanos y turistas conviven pedaleando bicicletas de distintos tipos o bien con patines o simplemente trotando  y caminando. En el lugar se rentan vehículos por hora.
En Las Américas el recorrido es en la avenida donde están las canchas de fútbol, de 4 de la tarde a 8 de la noche. En  el Paseo de Montejo es de 5 de la tarde a 9 de la noche.


Música, 7 de lanoche, parque de Santa Ana.-  El Ayuntamiento anuncia que en este lugar se realizará una “Noche de jazz”. No hay más datos al respecto. Es gratis.



Música, 8 de la noche, parque de la colonia Miguel Alemán.- Se presenta la Orquesta Infantil y Juvenil Renacer, con un repertorio de unas diez canciones yucatecas vernáculas y contemporáneas de distintos autores, entre ellos Guty Cárdenas y Armando Manzanero.
Esta es la primera actuación del año de esta agrupación integrada por 80 niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de edad, dirigidos por Alexis Arango Fernández.
Esta orquesta surgió hace ocho meses.



Música, 8 de la noche, Parque de la Madre.- Se presenta el grupo Alice True Colors, una banda yucateca de pop y electro pop surgida en 2013 y que ya conocido por la comunidad roquera local pues son frecuentes sus exitosas presentaciones.  Este grupo comenzará en breve presentaciones en el interior del país.



Música, 9:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Segunda presentación de la pareja formada por  el músico paraguayo Santiago Ferreira y la cantante turca Tuğçe Kurtiş.
Esta pareja tiene singular repertorio en turco, albanés, español, inglés y portugués. Interpretan canciones románticas, melodías de manufactura electrónica y piezas con ritmos afro-latinos. Se han presentado en distintos países.
Aquí puedes leer más datos sobre estos artistas y su trabajo:
http://meridaculturamyd.blogspot.mx/2018/01/


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.



Espectáculo de videomapping, 6 de la tarde, Monumento a la Patria.- El Ayuntamiento estrena nuevo espectáculo lumínico en este lugar, el cual se pretende ofrecer únicamente los domingos y los días de la Biciruta Nocturna. Es una presentación de luz y sonido de 16 minutos de duración, realizado por Luis Ramírez, el mismo que elaboró un espectáculo similar para la Catedral de Mérida.   



Carnaval, 9 de la noche, Centro de Espectáculos Carta Clara.- Esta noche es la presentación de los distintos soberanos del Carnaval de Mérida 2018. El evento incluirá actuaciones de comparsas y estará presente el cantante Jorge Medina, quien fue vocalista  de la banda Arrolladora. Es gratis. Las puertas se abrirán desde las 7 de la noche.
Aquí puedes saber más sobre las carnestolendas:  http://meridaculturanoticias.blogspot.mx/2018/01/



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.