Martes delgado

Foto de internet
Cine, 7:30 de la noche, Casa de la Historia de la Educación.- Se proyectará la  película cubana "José Martí: el ojo del canario", estrenada en  2010 y dirigida por Fernando Pérez, considerado uno de los mejores cineastas antillanos.
El  filme relata la infancia y adolescencia de José Martí, escritor cubano que se involucra en la política desde temprana edad: sufrió cárcel a los 17 años, por sus acciones subversivas.
Desciende de familia española pero cobra conciencia social al vivir entre la gente pobre de la isla, en particular los esclavos de raza negra.
El recinto donde se proyectará el filme está frente a la iglesia de Santa Ana, junto al Centro de Artes Visuales, en la calle 60 entre 45 y 47. Entrada gratuita.
  

 Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura (Casa de las Artesanías).- Cuatro compositores se presentarán en la primera edición de 2018 de las muestras de talentos que realiza el Taller de la Canción Yucateca que dirige en cantautor Felipe de la Cruz.
Se presentarán los cantautores Ricardo Zurita, Luis Fe Ávila, Admigael Cahum y Renán Aguilar, cada uno  con obras de su autoría.
La dirección artística y musical es del pianista Iván Niquete. Entrada gratuita.


Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Si te gustan el  danzón, el  mambo, el chachachá y otros bailes de salón más entonces ven a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.


Pintura y escultura, todo el día,  Centro Cultural Olimpo.- Las salas de exposiciones de este lugar ofrecen muestras de trabajos contemporáneos de distintos autores de México y el extranjero. Hay  óleos, acuarelas, acrílicos y técnica mixta así como serigrafías, bronce y otros materiales más. Es gratis.


Exposiciones en el Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana 5 de la tarde.-  Este activo recinto ofrece tres muestras de tipo cultural y artístico que pueden interesarte. Ellas son las siguientes:
-“Mexicas, elegidos del sol”, es una mirada actual a la riqueza y fortaleza de esa cultura y de la identidad nacional.
Este montaje permanecerá ahí durante seis meses, se cerrará el último día de junio. Son cinco módulos temáticos que agrupan a 118 piezas, entre esculturas, vasijas, relieves, lápidas y objetos rituales de este imperio, la mayoría de las cuales se resguardan en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México.
(En Facebook puedes ver un vídeo que publicamos al respecto. Búscanos como Mérida Cultura.)
-“Xmanikté Eterno”, una colección de fotografías sobre el bordado autóctono entre la población maya de esta región. Es un trabajo de varios artistas que captaron con la cámara historias de los bordadores yucatecos, sus técnicas y su legado.  Esta exposición no es nueva, ya tiene varias semanas en ese lugar.
-“Xunáan Kaab. Señora de la miel”, es una muestra sobre los mayas de la Península y su relación con la apicultura. Desde la época prehispánica, este pueblo se dedica a la crianza y protección de la variedad de abeja sin aguijón, insecto al cual consideraban animal sagrado debido a que este es importante para la reproducción vegetal y la miel que produce tiene propiedades curativas y alimenticias especiales.


Exposición artesanal, de 9  del día a 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).-  Como parte de un recorrido que realiza por el país desde 2014, llegó a Mérida la exposición “Baúles con Alas y Raíces”, la cual tiene como fin mostrar la riqueza del país desde la perspectiva infantil.
Fue elaborada con la participaron de más de 2,000 niños y niñas de las 32 regiones federativas del país que aportaron ideas y sugerencias.
Cada arcón fue creado por artesanos y artistas plásticos. En ellos se muestran artesanías de lirio acuático (Tabasco), barro estilo talavera (Puebla), cabeza representación de Tenochtitlán (Ciudad de México), materiales reciclados (Baja California),  muñecas de corteza de pino (Chihuahua),  trompos, baleros, yoyos y otros juguetes (Michoacán y Jalisco), un chiquihuite o cesto para las tortillas (Morelos) y otros objetos más. Baules…
Esta muestra permanecerá en Mérida hasta febrero. El horario de visita los sábados y domingos es de 10 de la mañana a dos de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche. Es gratis.
(En Facebook puedes ver un vídeo que publicamos al respecto. Búscanos como Mérida Cultura.)

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.