Jueves friolento


Semana china,  de 10 de la mañana a 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Hoy terminan las demostraciones de la ceremonia del té, el origami y la caligrafía así como las exposiciones de fotografías y de instrumento musicales. Puedes tocar estos últimos para escuchar cómo suenan, entre ellos están el guzheng (arpa) y husili (flauta). Es gratis.
El  viernes, sábado y domingo habrá presentaciones de un ballet que ofrecerá la danza del dragón y el león.



Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.-  Segunda presentación de la obra de teatro regional “Añoranzas de mi Mérida querida”, la cual combina canto y actuación y fue escrita y dirigida por Claudia Cámara.
El tema es una romántica historia de amor que transcurre durante la época de las haciendas en Yucatán.  Son diez actores en escena: Gabriel Pisté, Narda Acevedo, Bety Yáñez, Jorge Chablé, annel Sacramento, Juan José Chacón, Carmen Dumitresco, Elidé Uc, Gabriel Barragán y Aarón Sánchez así como dos músicos fuera del escenario. Es gratis.



Teatro, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presentará por segunda ocasión la obra “Howl” (aullido), un montaje basada en el poema del mismo nombre, escrita por el estadounidense Allen Ginsberg, en 1956, y censurado por su obscenidad y que generó un impacto en la sociedad norteamericana de esa época.
Esta obra es dirigida por Enrique Cascante, no hay información sobre el elenco.  Es gratis.



Música, 6 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Se presenta el Cuarteto de Guitarras de Mérida. No hay información sobre el repertorio que presentarán. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Recital de música y poesía garífuna y antillana, a cargo de Nancy Rejón y Wingston González. No hay más datos al  respecto.  Es gratis.



Música, 9 de la noche, parque Bepensa.-  Concierto a cargo de las agrupaciones roqueras:  Lullaby y Ripper, las cuales ofrecerán repertorios de rock y música electrónica. Es gratis.
El parque Bepensa está en la avenida 128 (Mérida), entre la Central de Abastos y el Centro Municipal de Danza. Puedes llegar por medio de la avenida Jacinto Canek y desviarte al llegar al centro comercial  Canek.



Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- Como parte de la actividades del cine club debate que se organiza en este lugar, esta noche se proyectará “Los compañeros”, filmada en 1963, con la actuación del famoso actor italiano Marcello Mastroniani. La cinta ganó premios en tres festivales y fue postulada al Óscar de Hollywood.
Sinopsis: A fines del siglo XIX, en una fábrica textil de Turín, luchan por reducir las agotadoras jornadas laborales que ocasionan accidentes por cansancio. La aparición de un extraño y entrañable profesor hace que la protesta desemboque en huelga. La película presenta una galería de personajes antagónicos: Los ilusionados, los reticentes, los intrépidos y los cobardes. No se cobra la entrada,  se pide una colaboración solidaria.
Este teatro está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, puedes llegar por la calle 60 norte y  entrar a la colonia a la altura de la tienda Berny.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Pero debido a que esta noche se celebran 53 años de esta velada de música y baile regionales, el programa incluirá la presentación del cuarteto Los Juglares. Es gratis.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.