Domingo primero de 2018


Expo Mascota, de 10 de la mañana a 10 de la noche, Centro de Convenciones Siglo XXI.-  Segundo y último  día de esta exposición comercial con venta de productos, servicios,  implementos, alimentos y otras cosas más para perros, gatos y otras mascotas. Además hay concursos, exhibiciones, charlas y otras actividades más.  Entrada Gratuita.



Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.



Festival de las luces, de 7 a 12 de la noche, calle 60 norte y Paseo de Montejo.- Hoy es el último de los cuatro días de este evento que consiste en  amplio recorrido nocturno para ver 22 sitios donde se instalaron obras de arte realizadas con herramientas lumínicas: proyecciones, luces de colores, mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica y caminos iluminados, combinados en unos casos con elementos de cine y música.
El espectáculo Filux nació en México, es el primer Festival Internacional de las Luces en Hispanoamérica, es realizado por la empresa Filux Lab en alianza con Instituciones públicas y empresas.
Este espectáculo es gratuito.
En nuestro muro de Facebook puedes ver más imágenes sobre cómo será esta experiencia, búscanos como Mérida Cultura.



Feria popular, de 5 de la tarde a 10 de la noche, plaza El Patio (antes Sendero).- Hoy termina este proyecto navideño que consiste en ofrecer gratis funciones de circo, juegos mecánicos y escenarios con botargas para tomarse fotos.
Hay aparatos mecánicos para niños pequeños y para jóvenes: rueda de la fortuna, carrusel, remolino, carritos chocones, remolino, el venado…
Hay tres escenarios navideños para tomarse fotos: el taller de Santa Claus, el trineo y una cabaña. El circo ofrece funciones desde las 6 de la tarde.
Todo es gratis, los niños y jóvenes pueden subir a los aparatos las veces que así lo deseen.



Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Último día de la Capilla Sixtina en Mérida, sólo queda el día de hoy para ver  esta réplica de tamaño real del famoso recinto vaticano decorado con pinturas realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esas copias de las famosas pinturas están dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Horario: de 10 a 19:40 horas. Ingreso cada 20 minutos. Es  gratis.
Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Hoy  es gratis la entrada a este recinto, el cual ofrece tres exposiciones:
-“Mexicas, elegidos del sol”, es una mirada actual a la riqueza y fortaleza de esa cultura y de la identidad nacional.
Este montaje permanecerá ahí durante seis meses, se cerrará el último día de junio. Son cinco módulos temáticos que agrupan a 118 piezas, entre esculturas, vasijas, relieves, lápidas y objetos rituales de este imperio, la mayoría de las cuales se resguardan en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México.



-“Xmanikté Eterno”, una colección de fotografías sobre el bordado autóctono entre la población maya de esta región. Es un trabajo de varios artistas que captaron con la cámara historias de los bordadores yucatecos, sus técnicas y su legado.  Esta exposición no es nueva, ya tiene varias semanas en ese lugar.



-“Xunáan Kaab. Señora de la miel”, es una muestra sobre los mayas de la Península y su relación con la apicultura. Desde la época prehispánica, este pueblo se dedica a la crianza y protección de la variedad de abeja sin aguijón, insecto al cual consideraban animal sagrado debido a que este es importante para la reproducción vegetal y la miel que produce tiene propiedades curativas y alimenticias especiales.



Pintura, todo el día,  galería del Teatro Peón Contreras.- La pintora yucateca Sandra Nikolai ofrece una retrospectiva de su trabajo con 45 obras de distintas técnicas y temas y que contrastan porque muestran aspectos positivos y negativos del ser humano y la sociedad.
Esa exposición estará ahí hasta el 31 de enero. Puedes visitarla de martes a viernes, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Los sábados y domingos el horario es de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche. La entrada es gratuita.



Exposición artesanal, de 9  del día a 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).-  Como parte de un recorrido que realiza por el país desde 2014, llegó a Mérida la exposición “Baúles con Alas y Raíces”, la cual tiene como fin mostrar la riqueza del país desde la perspectiva infantil.
Fue elaborada con la participaron de más de 2,000 niños y niñas de las 32 regiones federativas del país que aportaron ideas y sugerencias.
Cada arcón fue creado por artesanos y artistas plásticos. En ellos se muestran artesanías de lirio acuático (Tabasco), barro estilo talavera (Puebla), cabeza representación de Tenochtitlán (Ciudad de México), materiales reciclados (Baja California),  muñecas de corteza de pino (Chihuahua),  trompos, baleros, yoyos y otros juguetes (Michoacán y Jalisco), un chiquihuite o cesto para las tortillas (Morelos) y otros objetos más. Baules…
Esta muestra permanecerá en Mérida hasta febrero. El horario de visita los sábados y domingos es de 10 de la mañana a dos de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche. Es gratis.
(En Facebook puedes ver un vídeo que publicamos al respecto. Búscanos como Mérida Cultura.)




Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.