Sabado poético


Literatura, 7 de la noche, Centro Cultural El Colibrí.- Invitación a lectura de poemas y una conversación con Manuel Iris, Poeta mexicano radicado en Estados Unidos (vive en Ohio), con doctorado en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati, y ganador del Premio Nacional de Poesía "Mérida"  y el Premio Regional de Poesía “Rudolfo Figueroa”. 
En  la conversación también participarán Daniel Medina e  Irma Torregrosa.
Este  centro cultural está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle  64, entre 55 y 57. Es gratis.



Cine, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.-  Proyección de cortometrajes realizados por integrantes del grupo Asterisco Cinematográfico. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, Casa de la  Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Se presenta “El auto de los Reyes Magos”, un obra teatral escrita en  el siglo XII, en Toledo, España, considerado como uno de los textos teatrales más antiguo de la literatura castellana. 
Es un espectáculo de corte popular, con ocho actores en escena, de distintas edades -la menor, 15 años, y la mayor, de 80-, integrantes del taller  teatral de Ramón Góngora Alfaro, quien  dirige esta puesta en escena. También participan integrantes del grupo artístico “Castalia” que dirige Ledy Torres. Cuota simbólica de $20.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última función de “Roma, al final de la vía”, obra teatral del sonorense  Daniel Serrano, con las actuaciones de Yatzaret Castillo y Elidé Uc. 
Esta obra narra la vida de dos mujeres -desde su infancia hasta la vejez- que viven en un pueblucho italiano instalado junto a las vías del tren que lleva a Roma. Las dos amigas sueñan desde niñas con mudarse a la capital y encontrar ahí la felicidad. 
Boletos a $50 y $25. Aquí puedes leer una reseña:
http://meridaculturateatro.blogspot.mx/2017/09/donde-esta-la-felicidad.html


Danza, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El grupo de danza contemporánea “Tuzlop” presenta la obra “Espectro autista”, en la cual tres bailarinas plasman características de este trastorno y cómo afectan la interacción social de los niños que lo padecen. 
Los tres personajes muestran cómo se valen del juego, la música , el baile y sus propias debilidades para lograr una estabilidad que permita a los afectados integrarse a la sociedad.
Esta obra fue estrenada en el Mérida Fest, y se repite ahora con apoyo del Ayuntamiento. Es gratis.





Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Debido a la demanda, se prolongó 12 días más la exposición de la Capilla Sixtina, que consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinituras realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esas copias de las famosas pinturas están dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo.
Ingreso cada 20 minutos. Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.



Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.



Luz y sonido, 8:45 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.