Sábado abundante


Coleccionistas de juguetes, de 11 a 20 horas, Club de Leones (avenida Colón).- Se realizará la sexta edición del “Toy Hunters”, una reunión de  coleccionistas de juguetes que pondrán en exhibición y venta piezas y productos de tiendas  como Playmobil, Lego, Funkos, Star wars, Marvel y DC. Entre los artículos que abundarán están automóviles a escala.
Los coleccionistas provienen de Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo, donde hay clubes que los agrupan.
El domingo habrá una exhibición de Playmobil y exhibición de vehículos por parte del Club de Vochos Cero oxido. También se ofrecerá un concierto de rock con temas de películas de Disney, de 12 del día a 2 de la tarde. Los boletos para el concierto son a $50 (adultos) y $25 (niños).


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Está en marcha el Mérida Internacional Brass Festival, y esta noche es la segunda jornada de actividades. Se presenta uno de los conciertos más esperados: “FacultyBrass”, es un gran ensamble de artistas y maestros internacionales invitados. Boletos a $50 y $25.


Música, 8:30 de  la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta el cantautor Felipe de la Cruz, acompañado del trío Semblanzas y ocho intérpretes que  comienzan su carrera artística. El espectáculo se llama “Diciembre me gustó para cantarte”. Boletos a $60.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


 Teatro,  5 de la tarde, Teatro Pedrito.- Se  presenta la obra “Satisfaction”, un monólogo a cargo de Carmen Zavaleta. El tema se refiere al sector de mujeres maduras nacidas entre los años 70 y 80 que hoy día son profesionistas exitosas y afirman que dejaron atrás estereotipos sociales para decidir sobre su cuerpo y su futuro. Boletos a $90.
Este teatro está unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. Este evento es parte del Festival de Teatro La Rendija.



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural La cúpula.- Se presenta la  obra “La Mancaña” de Raquel Araujo Madera y un grupo denominado Los Quijotes de Pozo Blanco, estrenada en el Festival Cervantino. Es un montaje basada en la vida del poblado de Pozo Blanco, una comunidad indígena de Guanajuato. En esa ocasión el elenco estuvo formado por habitantes del lugar, son actores no profesionales.
Al parecer, en la versión que llega a Mérida participan mujeres mayas de distintas edades, a quienes se une una joven de origen Mapuche. El tema de la obra son las mujeres desaparecidas o asesinadas en su territorio. A través de relatos, cantos e imágenes se reflexiona sobre desapariciones forzadas en México, la violencia, discriminación y la invisibilización de la mujer, su lengua y cultura.
Este evento es parte del Festival de Teatro La Rendija.
Este centro cultural está a dos esquinas del Paseo de Montejo, en la calle 54 entre 41 y 43. Es gratis.



Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.-  La  actriz y dramaturga Conchi León trae a este recinto su obra “De Coraza”, una pieza testimonial basada en hechos reales sobre la vida, los miedos y la soledad de reclusas.
Elenco: Addy Isabel, Ilsee Morfín, Susan Francine, Susi Estrada, Oswaldo Ferrer y la propia Conchi León, quien también dirigió la obra.
Son tres días de funciones. Boletos a $100 (estudiantes y adultos mayores) y $150 general.
Este teatro está a unos pasos de la avenida Reforma, en la calle 66 por 41.



Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-Sebastián Liera y el grupo Teatro hacia el margen  continúan las presentaciones de la obra “EL  cruce”, escrita por Alejandro Román, Premio Nacional de Dramaturgia. Son cinco actores en escena: Sebastián Liera, Mónica Vázquez, Miriam Chi, Miguel Ángel Canto
Y Erick Silva.
Sinopsis: En una especie de Comala fronteriza se encuentran cinco personajes luchando contra las pesadillas que se viven al cruzar a nuestro país vecino. Sumergidos en la desgracia y ahogados por una asfixia que los sofoca y les asesina primero el alma, terminarán por encontrarse con su destino en la frontera.
Boletos a $50 y $25.



 Música, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto a cargo de cuatro agrupaciones de música vocal: Niños Cantores de Mérida, Coro de Cámara de Mérida, Voces Claras del CEBA  y Coro de Cámara Canto Nuevo. Es gratis.



Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Ya se va la exposición de la Capilla Sixtina, el día 19 es el último para admirar esta réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinituras realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esas copias de las famosas pinturas están dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Horario: de 10 a 19:40 horas. Ingreso cada 20 minutos. Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.



Luz y sonido, 8:45 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.