Jueves modesto


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.


Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- La exposición de la Capilla Sixtina permanecerá unos días más en Mérida, se irá hasta el 7 de enero.
Esta exhibición es una réplica de tamaño real del famoso recinto vaticano que está decorado con pinturas realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esas copias de las famosas pinturas están dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Horario: de 10 a 19:40 horas. Ingreso cada 20 minutos. Es  gratis.
Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Exposiciones en el Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana 5 de la tarde.-  Este activo recinto ofrece tres muestras de tipo cultural y artístico que pueden interesarte. Ellas son las siguientes:
-“Mexicas, elegidos del sol”, inaugurada el viernes pasado, es una mirada actual a la riqueza y fortaleza de esa cultura y de la identidad nacional.
Este montaje permanecerá ahí durante seis meses, se cerrará el último día de junio. Son cinco módulos temáticos que agrupan a 118 piezas, entre esculturas, vasijas, relieves, lápidas y objetos rituales de este imperio, la mayoría de las cuales se resguardan en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México.

-“Xmanikté Eterno”, una colección de fotografías sobre el bordado autóctono entre la población maya de esta región. Es un trabajo de varios artistas que captaron con la cámara historias de los bordadores yucatecos, sus técnicas y su legado.  Esta exposición no es nueva, ya tiene varias semanas en ese lugar.


-“Xunáan Kaab. Señora de la miel”, es una muestra sobre los mayas de la Península y su relación con la apicultura. Desde la época prehispánica, este pueblo se dedica a la crianza y protección de la variedad de abeja sin aguijón, insecto al cual consideraban animal sagrado debido a que este es importante para la reproducción vegetal y la miel que produce tiene propiedades curativas y alimenticias especiales.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.