Viernes de sustos y gustos



Teatro, 7 y 9 de la noche, Casa Tanicho.- Está por terminar el Festival de Monólogos que se realiza en este lugar. Este día hay doble  función. Primero se presentará la obra “Yugular”, escrita por Medardo Treviño, con la actuación de Rosendo Gaspel, de la compañía teatral Espiral, de la Ciudad de México. La historia es de un vampiro harto de muertes y soledad, con un mensaje sobre la esperanza.
Después se ofrecerá “Una Ítaca para Ulises”, escrita y actuada por Jair Zapata, del grupo Viajante Teatro.
Boletos a $80 y $60. Este recinto está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66  y 41.


Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Después de sus tres presentaciones en el Centro Cultural Olimpo, esta obra se traslada hasta este sitio para otras tres funciones.
Es  un proyecto interdisciplinario  basado en el cuento  “Macario”, del escritor Juan Rulfo. Su creador es Sebastián Liera, quien también es el actor.
Expone la pobreza de gran parte de la población mexicana, fue  montada bajo el esquema de función-convivio: el actor recibirá a cada espectador, después se promoverá un encuentro entre todo el público para después ponerlo en contacto con la obra teatral.  Se pretende que el actor y el espectador dejen de ser lo uno y lo otro “para vernos, tocarnos, escucharnos y sentirnos.”
Boletos a $25 y $50
  

Cine, 8:30 de la noche, teatro Fantasio y Centro Cultural Colibrí.- Comienza el festival Mórbido Mérida, con proyección de películas de horror, fantasía y ciencia ficción así como talleres y presentación de libros.
Durante el día habrá actividades académicas y un homenaje en varias sedes. En la noche, en el teatro Fantasio, se proyectarán “Night Of The Living Dead” (cinta  estadounidense estrenada en 1990,  dirigida por Tom Savini) y  “La Noche del Virgen” (España, 2016, dirigida por Roberto San Sebastián)
En el Centro Cultural Colibrí se ofrecerá la  cinta “La Historia Negra del Cine Mexicano” (México, 2016, dirigida por Andrés García Franco).
Boletos a $25.


Música, 8 de la noche, galería La  Cúpula.- Como parte del Festival de Tango que realiza la compañía Dramatango, esta noche se presentará el conjunto musical Quinteto Infectango. Boletos a $300. Este recinto está a dos esquinas del Paseo de Montejo, en la calle 54, entre 41 y 43.  



Danza, 8 de la noche, Palacio Municipal de Chocholá.- En este lugar comenzará la edición número 18 del Festival Internacional Avant Garde México que anualmente organizada el coreógrafo  Cristobal Ocaña Dorantes, director de la compañía Umbral Danza Contemporánea.
El festival consiste en tres días de actividades en Mérida y el interior del Estado. Termina el día 19.

Esta noche, en Chocholá, se presentará la compañía neoyorquina Eryc Taylor Dance.


Danza, 9 de la noche, Sala de Arte Cressida.- Está  por concluir el Festival Yucatán Escénica de danza contemporánea. Esta noche se presenta el espectáculo  “Make haste slowly” (despacio que voy de prisa), a cargo de bailarines de Alemania y México que forma el grupo Festina Lente.
Esta coreografía colorida y vibrante para cinco bailarines genera un juego espontáneo del público y los intérpretes. Es gratis.

Esta sala de arte está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles  12 y 37-D.  


Cuba en Mérida, a partir de las 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Comienza un encuentro cultural dedicado a la isla antillana con exposiciones,, venta de artesanías y espectáculos. A las 7 será  la ceremonia inaugural y apertura de dos exposiciones de fotografía y pintura:
 “Identidad” (de Alberto Arcos Góme) y “Cosmogonía del Calibán” (de Pedro Juan de la Portilla).
A la misma hora se abrirá la venta de artesanías, discos y piezas de arte.

A las 9 de la noche se presentará el coro “Voces sin Fronteras” que dirige Carlos Tello, con un  repertorio de salsa y otros ritmos cubanos. Es gratis.


Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Esta exposición consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinituras realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esa réplica está dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Esta muestra permanecerá en Mérida un mes, finalizará el 7 de diciembre.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo. Ingresan de 400 a 600 personas cada 20 minutos. El recorrido dura de 20 a 30 minutos.
Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.


Camino de flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento instaló en este lugar un mosaico y escultura con 50,000 plantas de follaje y flores, alusivo a la celebración de los Fieles Difuntos y a los grandes creadores de la música yucateca ya fallecidos.
La muestra puede verse a nivel del suelo o desde lo alto en un andador de 100 metros instalado para ese fin. Hay además una sección para tomarse fotos junto a dos esculturas gigantes y la palabra Merida. Es gratis.


Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos


Museo Palacio Cantón.- Hay dos exposiciones: una de fotografía, denominada  “X’manikté eterno”, acerca de  las bordadoras yucatecas. La otra es "La Flor en la cultura mexicana", que está por llegar a su fin, el domingo es el último día que permanecerá abierta al público.
Está formada por un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo. La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis.
Los domingos es gratis para los mexicanos.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.