Sábado extraordinario

Foto de internet
Música, 9 de la noche, parque de la colonia Miguel Alemán.-  Se presenta el conjunto Merenglass, el cual se caracteriza por ofrecer ritmos bailables que mezclan el merengue y ritmos del caribe. Es gratis.


Música, 6 de la tarde, Centro Vacacional ISSTEY, en el puerto de Yucalpetén.-  Concierto del guitarrista yucateco Cecilio Perera  con grupo Yahal Kab, quienes ofrecerán un repertorio  de trova yucateca y canciones populares cubanas. Este evento es organizado por el gobierno estatal, al parecer, es gratuito.




Música, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- En  un  giro en las actividades de este teatro, ahora las  puertas se abren también a la música, y esta noche se presentará el grupo de rock Los Micos, quienes de este modo amplían los sitios en los que se presentan.  
Este conjunto yucateco surgió en 2012, está integrado por Ricardo Alcaraz (guitarra y voz), Fernando Solís (batería y voz),  Alberto Ramírez- Bajo y voz). Boletos a precio simbólico de $25.



Música, 10 de la noche, Parque de la Madre.- Durante los últimos días el conjunto Yahal Kab se ha venido presentando en este sitio del Centro Histórico, llevando a los turistas y meridanos su repertorio cubano y ritmos antillanos.
Esta noche pondrá de nuevo a bailar al público con su penúltima actuación en este lugar. 

Foto de internet

Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se  presenta el espectáculo Pixel, a cargo de una compañía francesa. Esta coreografía es una danza que combina el movimiento del cuerpo humano con imágenes digitales. Es gratis. (Los boletos ya están agotados, pero puedes hacer fila para ocupar los asientos de aquellos que a pesar de tener su pase de ingreso no acuden a la presentación).


Teatro, 1 del día, Centro Cultural Olimpo.- En este horario poco usual para eventos teatrales, se repite la presentación de la comedia de teatro regional “El mucbipollo de don Pancho”, dirigida por Nancy Roche. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación de la obra  “Roma, al final de la vía”, escrita por Daniel Serrano, dirigida por Mariano Olivera. Con las actuaciones de Yatzaret Castillo y Elidé Uc.
Esta historia narra la vida de dos mujeres, desde su infancia hasta la vejez, en un pueblucho italiano junto a las vías del tren que lleva a Roma. Desde su infancia sueñan con mudarse a la capital y que ahí encontrarán la felicidad.
La obra plantea el temor de emprender acciones que cambien nuestro destino y el error de perder la oportunidad de ser felices en el sitio donde uno se halla.   Boletos a $50 y $25.

Teatro, 10  de la noche, La Rendija.- Últimas cuatro funciones de la obra “Never more y otras manías”, un proyecto escénico que se desarrolla en distintos espacios del recinto teatral. En este trabajo se recurre a proyecciones, efectos sonoros y la llamada “cámara oscura”.  La dramaturgia está basada en tres cuentos de Edgar Alan Poe.
La última presentación de esta obra es mañana domingo, a la misma hora. Boletos a $90 general y $60 para estudiantes, adultos mayores y quienes arriben en bicicleta.
Este teatro está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles  50 y 51.




Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Nueva presentación de  la obra “Escorial”, una versión de la obra homónima del dramaturgo belga Michel Ghelderode. Este montaje es fruto una colaboración entre dos agrupaciones teatrales de Mérida y Sevilla.
Esta representación  narra el caso de un longevo y decadente rey  atormentado por la próxima muerte de la reina, afectada por una enfermedad.
El montaje es de Trasto Teatro (Sevilla) y El Teatrito (Yucatán), La adaptación y dirección es de Raúl Cortés. Actúan Amanda Quezadas, Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes.

No se cobra boleto, se pide una cooperación voluntaria.  Este teatro se encuentra en la colonia Chuburná de Hidalgo, en el cruce de las calles 25 y 14.  Se accede sobre la calle 60 norte, a la altura de Berny.



Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- En este lugar se anuncia el espectáculo “Terror y vergüenza”, pero no hay más información al respecto.  Al parecer, es un monólogo (no hay nombre del actor) que realizará una presentación tipo “stand up comedy”, donde un actor o actriz interactúa y dialoga con el público. Boletos a $150.
Este teatro está en el barrio de Santa  Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Títeres, 6 de la tarde, Plaza Grande.- Se presenta “Leyendas de trashumante”, un espectáculo con títeres guiñol, a cargo de la compañía “El Guiñol de Tito y Tita”. En esta obra se narran historias que son parte de la tradición oral del pueblo maya, y se alienta la participación del público para solucionar los conflictos planteados en la narración.

Luz y sonido, 8:30 de la noche, explanada del Gran Museo del Mundo Maya.- Se presenta el espectáculo “Yucama´ya´ab”, una combinación de proyecciones y narración sobre aspectos de esta civilización prehispánica. Es gratis.

Luz y sonido, 8:45 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.

Literatura, 8 de la noche,  Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del programa federal “Leo…luego existo”, que recorre todo el país, este día llega a Mérida el comediante Lalo España, quien hará una lectura dramatizada de textos literarios de varios autores. Es gratis.

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Guelaguetza en  Mérida,  de 9 de la mañana a 11 de la noche, parque de Santa Ana.-  Hoy es el último día en que esta fiesta anual de artesanías, gastronomía y cultura incluye eventos artísticos. A las 6 de la tarde se repetirá el desfile denominado “Calenda”, en el tramo que  va de la Plaza Grande hasta Santa Ana. Una vez en este sitio se presentará la Danza de las Ocho Regiones, una típica manifestación cultural del pueblo oaxaqueño.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.