Sábado de chicharra y estrellas


Feria de  la Chicharra, de 12 del día a 5 de la tarde, en Xcalachén.- Con la participación de 11 expendios de chicharra, buche y morcilla y un programa cultural con seis conjuntos musicales, concursos y otras actividades más se realizará la segunda edición de este evento que busca rescatar una zona tradicional de la ciudad y reactivar su economía. Aquí hay más detalles: http://meridaculturanoticias.blogspot.mx/2017/11/



Noche de las estrellas, de 6 de la tarde a 10 de la noche, zoológico Animaya.- Al igual que el año pasado se realizará esta fiesta en la que participan distintas instituciones para difundir entre la población  conocimientos sobre el universo. Habrá telescopios, uso de rayos láser, lanzamiento de cohetes, charlas, actividades infantiles, proyección de cortometrajes y otras actividades más. Es gratis.
Aquí puedes ver detalles de horarios y eventos:  http://meridaculturanoticias.blogspot.mx/2017/11/


Teatro, 6 de la tarde, La Rendija.- Se presenta “Tableaux Vivants: Encuentros del Ferroviario”, el cual es un recorrido por algunos puntos del barrio de Mejorada y la antigua estación de trenes para escuchar historias y anécdotas de personales y lugares de esa zona. Cupo para 14 personas. Boletos a $50.  Se pide llegar y registrarse 15 minutos antes. Este teatro está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Hoy es la última función de la presente temporada de la obra “Escorial”, una versión de la obra homónima del dramaturgo belga Michel Ghelderode. Este montaje es fruto una colaboración entre dos agrupaciones teatrales de Mérida y Sevilla.
Esta representación  narra el caso de un longevo y decadente rey  atormentado por la próxima muerte de la reina, afectada por una enfermedad.
El montaje es de Trasto Teatro (Sevilla) y El Teatrito (Yucatán), La adaptación y dirección es de Raúl Cortés. Actúan Amanda Quezadas, Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes.
No se cobra boleto, se pide una cooperación voluntaria.  Este teatro se encuentra en la colonia Chuburná de Hidalgo, en el cruce de las calles 25 y 14.  Se accede sobre la calle 60 norte, a la altura de Berny.


Títeres, 7  de la noche, teatro La Camarita.- Hoy es la última presentación del espectáculo “El palacio de la fantasía”. Esta obra se repetirá los días18 y 25.  Boletos a $50 y $25. Este teatro está a cuadra y media de la ex penitenciaría Benito Juárez, cruzando las vías del ferrocarril. Se toma la calle  59, se avanza una esquina y  después se dobla a la derecha (calle 92), y  a media cuadra encontrarás el recinto.



Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.


Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Esta exposición consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinituras realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esa réplica está dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Esta muestra permanecerá en Mérida un mes, finalizará el 7 de diciembre.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo. Ingresan de 400 a 600 personas cada 20 minutos. El recorrido dura de 20 a 30 minutos.
Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.


Luz y sonido, 8:45 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche,  Videosala del Centro Cultural  Olimpo.- Primero se  proyectará la película  
“El Juego de La Fortuna”, estrenada en 2011, dirigida por Bennett Miller.
Sinopsis: Es una cinta basada en la vida de Billy Bean, mánager de los Atléticos de Oakland, quien conquistó triunfos para su equipo mediante un innovador sistema ideado por él y que transformar el esquema de trabajo de las grandes ligas del béisbol.


Después se ofrecerá “El Hombre Duplicado”, filmada en 2012, dirigida por Denis Villeneuve.
Resumen: El filme es una adaptación de una novela con ese nombre, del escritor portugués José Saramago. Narra el caso de un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona hasta que un día descubre que hay un actor de cine que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, comienza la búsqueda de ese artista, lo cual le traerá consecuencias inesperadas.
Ambas funciones son gratuitas.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Ya comenzó esta feria anual que se prolongará durante tres semanas pues concluirá el domingo 3 de diciembre. Participan 1,370 expositores. El boleto de entrada cuesta $20, y el estacionamiento para vehículos, $35.
Boleto para espectáculos: Las Vegas Magic Show, y aventuras en las galaxias, $20.00
Aventuras en las galaxias para programa escolar $15.00

Contra lo anunciado, no se concluyó el nuevo parque acuático “Baxal ja”, el cual sería nuevo atractivo de este lugar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.