Sábado con buen fin



Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta la compañía neoyorquina Eryc Taylor Dance, la cual ofrecerá cinco piezas: “Chaise lung”, “The box”, “Song for chello & piano”, “The missing” y “Cycles”.
Este espectáculo es parte del Festival Internacional Avant Garde México, que organiza el maestro Cristobal Ocaña Dorantes, director de la compañía Umbral Danza Contemporánea.
Esta presentación se repetirá mañana domingo, a la misma hora, en el mismo sitio. Es gratis.


Danza, 9 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Llega a su fin el Festival Yucatán Escénica de danza contemporánea que cada año organiza la maestra Lourdes Luna Aranda. Hoy se presentará la obra “Ilusión de la noche, a cargo del Colectivo Clá, de Costa Rica. Esta coreografía es de Anton Lachky, y la dirección estuvo a cargo de Adrián Arriaga y Diego Alvarez Sanóu. Es gratis.
Esta sala de arte está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles  12 y 37-D. 


Teatro, 5 de la tarde, Parque de las Américas.- Penúltima presentación de la obra “Lo coleccionistas, paseos por la memoria”, en la cual se abordan aspectos históricos y anécdotas de la colonia García Ginerés, donde está ubicado ese conocido parque. Este proyecto es dirigido por Alejandra Díaz de Cossío. El punto de reunión del público es el Centro Cultural José Martí, y de ahí se hace una caminata hacia distintos puntos donde se presentan cuatros de esta obra. Es gratis.
Esta presentación se repetirá mañana domingo 19.


Teatro, 7 de la noche, Casa Tanicho.- Llega a su fin el Festival de Monólogos que se realiza en este lugar. Hoy se presenta la obra “Drácula tiene Sida”, del dramaturgo español Carlos Etxeba, con el actor Carlos Martínez y la dirección de Magdalena Hidalgo, ambos de Quintana Roo.
Es una comedia en la cual el famoso vampiro narra su vida, baila, explica de su homosexualidad, se ríe de su mismo e invita a reflexionar.
Boletos a $80 y $60. Este teatro está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.    


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Después de sus tres presentaciones en el Centro Cultural Olimpo, esta obra se ofrece ahora en este sitio, en otras tres funciones.
Es  un proyecto interdisciplinario  basado en el cuento  “Macario”, del escritor Juan Rulfo. Su creador es Sebastián Liera, quien también es el actor en este monólogo.
Expone la pobreza de gran parte de la población mexicana, fue  montada bajo el esquema de función-convivio: el actor recibe a cada espectador y después promoverá un encuentro entre todo el público con café y galletas. En esta obra colabora la actriz Malky Castro.
Boletos a $25 y $50.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- La compañía Síndrome Belaqua continúa ofreciendo su propuesta escénica denominada “Guerra”, acerca de la famosa casa de fotografía de los hermanos Guerra, que en el siglo XIX retrató a Mérida y a los meridanos y dejaron para la historia ese importante testimonio en miles de placas que hoy día se preservan en un archivo especial.
Actúan Alejandra Argoytia, Eduardo Navarrete y Gina Martínez así como el fotógrafo yucateco Tomás Pellicer Larrea.
Cupo limitado a 20 personas por función.  No hay información sobre el precio de los boletos.
Esta obra se repetirá mañana domingo12 (8 de la noche) y también el viernes 17 (9 de la noche) y el domingo 19 (8 de la noche). El teatro se localiza en el cruce de las calles 50 y 51, a tres cuadras del parque de Mejorada.


Títeres, 7  de la noche, teatro La Camarita.- Se presenta el espectáculo “El palacio de la fantasía”. Esta obra se repetirá el día 25.  Boletos a $50 y $25. Este teatro está a cuadra y media de la ex penitenciaría Benito Juárez, cruzando las vías del ferrocarril. Se toma la calle  59, se avanza una esquina y  después se dobla a la derecha (calle 92), y  a media cuadra encontrarás el recinto.


Circo, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Bajo la dirección de Carolina Cañas se presentan los grupos Observación Múltiple y Curioso Circo, con  un  espectáculo de malabares y trapecio. Boletos a $50 y $25. 


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta al aire libre que combina espectáculos con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes de ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
  

Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Esta exposición consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinituras realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esa réplica está dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Esta muestra permanecerá en Mérida un mes, finalizará el 7 de diciembre.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo. Ingresan de 400 a 600 personas cada 20 minutos. El recorrido dura de 20 a 30 minutos.
Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.


Camino de flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento instaló en este lugar un mosaico y escultura con 50,000 plantas de follaje y flores, alusivo a la celebración de los Fieles Difuntos y a los grandes creadores de la música yucateca ya fallecidos.
La muestra puede verse a nivel del suelo o desde lo alto en un andador de 100 metros instalado para ese fin. Hay además una sección para tomarse fotos junto a dos esculturas gigantes y la palabra Merida. Es gratis.


Luz y sonido, 8:45 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.