Miércoles de músicos


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- De nueva cuenta llega a este recinto el Coro de la Ciudad de Mérida,  que dirige la maestra Nidia Góngora, para presentar su espectáculo “Alboratos”. Es gratis.


Música, 9 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Esta institución impulsora de la música vernácula cumple 39 años de creada, y para festejarlo ofrecerá un concierto especial  a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el maestro Russell Montañez Coronado, y de la soprano Mariana Echeverría.  Parte de las canciones yucatecas que se ofrecerán son en lengua maya. Es gratis.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.  


Instalación, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se  inaugura la instalación “Códigos”, realizada a base de luces y sonido, creada por Diego Cano. Es gratis.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- En este mes se cumplen tres años de haberse iniciado este popular proyecto, nacido a raíz del éxito que estos recorridos tuvieron en las ediciones de La Noche Blanca. 
Esta actividad consiste en una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. 
Además, durante el recorrido se narran anécdotas e historias y se responde una pregunta recurrente del público: ¿Hay fantasmas aquí?
Estas visitas fueron inauguradas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. La entrada es gratis.


Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Está abierta esta singular exposición que consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto del Vaticano, un proyecto realizado por mexicanos y que recorre toda la República para llevar al público la belleza de estas pinturas creadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y del altar.
Esa réplica está dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Esta muestra permanecerá en Mérida un mes, finalizará el 7 de diciembre.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo. Ingresan de 400 a 600 personas cada 20 minutos. El recorrido dura de 20 a 30 minutos. 
Entrada gratuita (hay boletos para entrar en horario fijo,  y cuatro filas de acceso para los que carezcan  de boleto. Una de las filas es para discapacitados y adultos de la tercera edad.)
Ubicación: esta exposición está en la avenida Mérida (128), se puede llegar por la avenida Jacinto Canek. Está frente al fraccionamiento Yucalpetén, entre la Central de Abasto y el parque de Bepensa. 


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Como parte de un ciclo denominado “Nuevos maestros del siglo XXI”, esta tarde se proyectará la película  Perdidos en Tokio (estrenada en 2003), dirigida por
Sofía Coppola, hija del famoso director Francis Ford Coppola.
Sinopsis: Un actor norteamericano en decadencia y que atraviesa aguada crisis acepta hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Ahí conoce a una joven con vida vacía y aburrida, casada con un fotógrafo que está realizando un reportaje.  Se hacen amigos y se preguntan si  esa amistad podría transformarse en algo más.


En la noche se proyectará Ciudad de Dios (2002), dirigida por Fernando Meirelles.
Sinopsis: Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en un barrio de Río de Janeiro. Un niño del lugar quiere sobrevivir y ser fotógrafo, y otro desea convertirse en el criminal más peligroso de la ciudad. Ambos logran sus propósitos.
Las dos funciones son gratuitas.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Ya está en marcha esta feria anual que se prolongará durante tres semanas pues concluirá el domingo 3 de diciembre. Participan 1,370 expositores. El boleto de entrada cuesta $20, y el estacionamiento para vehículos, $35.
Boleto para espectáculos: Las Vegas Magic Show, y aventuras en las galaxias, $20.00
Aventuras en las galaxias para programa escolar $15.00

Contra lo anunciado, no se concluyó el nuevo parque acuático “Baxal ja”, el cual sería nuevo atractivo de este lugar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.