Jueves de tango y guayabera



Música, 11 del día, Centro Municipal de Danza. - Hoy comienza el Festival de Tango Mérida 2017, organizado por la compañía Dramatango que dirigen los maestros Esli Méndez y Raúl Ramos.
Son  tres días de espectáculos y actividades académicas así como una
exposición de pintura y la proyección de una película.
Este jueves habrá la ceremonia protocolaria y la conferencia “Historia del canto en el tango”, a cargo de Miguel García. Entrada gratuita.


Música y moda, 7:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se realizará un espectáculo denominado “Trova, guayabera y son”, el cual consiste en un desfile de modas sobre la guayabera yucateca y prendas femeninas, y el estreno de dos canciones dedicadas a esa prenda típica de la vestimenta contemporánea de los varones.
Entre los artistas que desfilarán portando guayaberas están Sergio Esquivel, Pedro Carlos Herrera, Russell Montañez Coronado, Cacho Medina, Felipe de la Cruz, Lalo Vázquez, Juan Ramón Góngora, Paco Marín, Alfredo Bolio y los integrantes del conjunto Los Juglares.
También participarán modelos de la academia de Isis Amor -esta  conducirá el evento- con prendas diseñadas por Vanemar.
José Eduardo Chan Kau es el autor de la letra de las canciones “Guayabera yucateca” y “Guayabera mía” que se estrenarán esta noche, con música del trío “Los mensajeros”.
Boletos a $100. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre  48 y 50.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se anuncia un  espectáculo con Diego Cano,  denominado “Códigos”.  No hay mayor información al respecto. Es gratis.


Danza, 9 de la noche, Sala de Arte Créssida.- Como parte del Festival Yucatán Escénica, que anualmente organiza la maestra Lourdes Luna Aranda, hoy se presentará la compañía Physical Momentum Project, de la Ciudad de México, la cual trae su propuesta denominada “En tercera persona”, una creación de Francisco Córdoba.
Entrada gratuita. Esta sala de arte está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Águilas de  Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 12 y 37-D.



Teatro, 7 y 9 de la noche, Casa Tanicho.-  Continúa el festival de monólogos a cargo de compañía y actores de México y el extranjero. Este día hay doble función. Primero se ofrecerá la obra “Currículum Vitae, instrucciones para armar”, a cargo de Ulises Vargas, de la compañía Belaqua. 
Aquí puedes leer una reseña de esta obra que ya tuvo varias temporadas en distintas sedes:
http://meridaculturateatro.blogspot.mx/2017/06/dejar-la-juventud-y-volverse-adulto.html


Después,a las 9, se presentará “Frida Kahlo, viva la vida”, con Minerva Velázco, de la Compañía Backstage Producciones y Teatro, de la Ciudad de Céxico.
Boletos a $60 y $80. Casa Tanicho está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41. 


Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Continúa esta exposición que consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinturas realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esas imágenes están dentro de una estructura de 27 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Esta muestra permanecerá en Mérida un mes, finalizará el 7 de diciembre.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo. Ingresan de 400 a 600 personas cada 20 minutos. El recorrido dura de 20 a 30 minutos. 
Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.
  


Camino de flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento instaló en este lugar un mosaico y escultura con 50,000 plantas de follaje y flores, alusivo a la celebración de los Fieles Difuntos y a los grandes creadores de la música yucateca ya fallecidos.
La muestra puede verse a nivel del suelo o desde lo alto en un andador de 100 metros instalado para ese fin. Hay además una sección para tomarse fotos junto a dos esculturas gigantes y la palabra Merida. Es gratis.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.
  

Museo Palacio Cantón.- Hay dos interesantes exposiciones en este lugar. Una de ellas se titula" La Flor en la cultura mexicana", que está por terminar. Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas de colecciones públicas y privadas, divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
La otra muestra son fotografías de distintos artistas, sobre el bordado yucateco.
De martes  a sábado el boleto de entrada cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúa el ciclo de proyecciones de películas protagonizadas por Robert de Niro. En la tarde se proyectará “El Francotirador” (estrenada en 1978), dirigida por Michael Cimino
Sinopsis: Tres obreros que comparten amistad y afición por la caza se despiden de su tranquila vida en Pennsylvania, son enviados a la guerra de Vietnam, la cual cambiará sus vidas para siempre.
En la noche se ofrecerá “Toro salvaje” (1980), dirigida por Martin Scorsese.
Resumen: Narra la dramática vida de Jake la Motta, famoso boxeador estadounidense que fue campeón mundial en peso mediano. Su  personalidad paranoica y violenta le trajo problemas fura del ring, afectó sus relaciones con familiares, amigos y cónyuge, y estuvo presionado por la mafia que controlaba las apuestas.
Ambas funciones son gratuitas.


Feria de Xmatukuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Ya comenzó esta feria anual que se prolongará durante tres semanas pues concluirá el domingo 3 de diciembre. Participan 1,370 expositores. El boleto de entrada cuesta $20, y el estacionamiento para vehículos, $35.
Boleto para espectáculos: Las Vegas Magic Show, y aventuras en las galaxias, $20.00
Aventuras en las galaxias para programa escolar $15.00

Contra lo anunciado, no se concluyó el nuevo parque acuático “Baxal ja”, el cual sería nuevo atractivo de este lugar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.