Jueves de tablas




Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.-  Comienza en este lugar un festival de monólogos con obras de México y el extranjero que se presentarán durante los días que durará este encuentro amistoso de las artes escénicas.
Parte de estas  puestas en escena ya ha sido  presentada en distintos foros locales, de modo que si no las viste en esas ocasiones entonces esta es nueva oportunidad para que asistas a ellas.
Hoy se ofrecerá “Pipí”, escrita  por Jaime Chabaud, dirigida por Pablo Isaac Herrero,  y actuada por Teo Flores Herrera.
Al final del festival se entregarán reconocimientos en estas categorías:  Mejor dramaturgia, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor diseño sonoro, Mejor diseño de vestuario, Mejor dispositivo escénico y Mejor afiche.
Boletos a $60 ($100 para dos funciones el mismo día) para estudiantes, adultos mayores y teatreros, y $80 ($120 dos funciones) para el resto del público.
Casa Tanicho está cerca dela avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41. Teléfono  927-32-07.



Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Esta exposición consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinituras realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esa réplica está dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Esta muestra permanecerá en Mérida un mes, finalizará el 7 de diciembre.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo. Ingresan de 400 a 600 personas cada 20 minutos. El recorrido dura de 20 a 30 minutos. 
Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.



Camino de flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento instaló en este lugar un mosaico y escultura con 50,000 plantas de follaje y flores, alusivo a la celebración de los Fieles Difuntos y a los grandes creadores de la música yucateca ya fallecidos.
La muestra puede verse a nivel del suelo o desde lo alto en un andador de 100 metros instalado para ese fin. Hay además una sección para tomarse fotos junto a dos esculturas gigantes y la palabra Merida. Es gratis.



Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.



Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un  ciclo de películas basadas en obras literarias, esta tarde se proyectará el multipremiado filme “El Padrino” (estrenada en 1972), escrita por Mario Puzo, dirigida por Francis Ford Coppola.
Es  una cinta dramática sobre la guerra entre mafias de Nueva York en los años 40.


En la noche se proyectará “Sueño de fuga” (1994), escrita por Stephen King, dirigida por Frank Darabont , y postulada a recibir siete premios Óscar de Hollywood.
Sinopsis: Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne  es condenado a cadena perpetua y enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente del cabecilla de los reos.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.



Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Quedan pocos días para ver la exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón). La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.

De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.