Domingo abarrotado

Teatro para niños, 11 del día, La Rendija.- En este lugar se viene presentando de nuevo la obra “Historias de papel picado”, a cargo de la actriz Alejandra Díaz de Cossío, quien también se encargó de la escenografía y dirección de este monólogo alusivo a la celebración de los Fieles Difuntos.
Una calaca parlanchina (Doña Cata) sale de su ataúd para relatar  historias, chismes, pasajes históricos y secretos sobre su vida y su muerte. El cartel promocional no informa del precio de los boletos.
Este teatro está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.
Esta obra se repetirá los domingos 19 y 26.


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo la obra “Haz tu esquina”, a cargo de Larisa López. No hay más información sobre este espectáculo. Boletos a $50 y $25.



Cine para niños, 11, 13:15 y 15:30 horas, Gran Museo del Mundo Maya.- Están programadas tres proyecciones de filmes de dibujos animados producidas por Hollywood. Es gratis.



Teatro, 5 de la tarde, Parque de las Américas.- Se presenta la obra “Lo coleccionistas, paseos por la memoria”, en la cual se abordan aspectos históricos y anécdotas de la colonia García Ginerés, donde está ubicado ese conocido parque. Este proyecto es dirigido por Alejandra Díaz de Cossío. El punto de reunión del público es el Centro Cultural José Martí. Es gratis.
Esta presentación se repetirá mañana domingo y los días 18 y 19 de este mes.


Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Llegó a este lugar la obra “Lunas, mujeres que caminan bajo el agua”, una proclama reivindicadora de la mujer, hecha con humor. Dos actrices en escena: Karla Franco y Ana María Alcocer, con guión y dirección de Haydeé Bañales. Boletos a $80 y $60. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en  el cruce de las calles 47 y 68.



Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Continúa en este lugar el Festival de Monólogos. Este día está prevista la participación del actor Escallín Ceballos y el pianista  Joswar Mena , ambos de la República Dominicana.  Presentarán  la obra “Chocolate cake”, escrita y dirigida por Frachesca Quezada Rojas. El montaje es de la compañía dominicana Gente de Teatro.
El tema es el matrimonio: una mujer casada de 38 años, vive para complacer a su esposo y lucha por bajar de peso. En ese hogar nada es lo que parece.  Hay sueños frustrados, una unión por interés y lucha por la aceptación propia.
Boletos a $80. El teatro está cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.
  


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- La compañía Síndrome Belaqua presenta su propuesta escénica denominada “Guerra”, acerca de la famosa casa de fotografía de los hermanos Guerra, que en el siglo XIX retrató a Mérida y a los meridanos y dejaron para la historia ese importante testimonio en miles de placas que hoy día se preservan en un archivo especial.
Actúan Alejandra Argoytia, Eduardo Navarrete y Gina Martínez así como el fotógrafo yucateco Tomás Pellicer Larrea.
Cupo limitado a 20 personas por función.  No hay información sobre el precio de los boletos.
Esta obra se repetirá el viernes 17 (9 de la noche) y el domingo 19 (8 de la noche). El teatro se localiza en el cruce de las calles 50 y 51, a tres cuadras del parque de Mejorada.


Capilla Sixtina, de 10 a 19:40 horas, avenida  Mérida (128).- Esta exposición consiste en una réplica a tamaño real de ese recinto vaticano decorado con pinituras realizadas hace cinco siglos por distintos artistas,  entre ellos Miguel Angel, autor de los frescos de la bóveda y la pared del altar.
Esa réplica está dentro de una estructura de poco más de 20 metros de alto, cuyo exterior semeja también al edificio de la Santa Sede donde está esa capilla.
Esta muestra permanecerá en Mérida un mes, finalizará el 7 de diciembre.
Horario: de 10 a 19:40 horas, de martes a domingo. Ingresan de 400 a 600 personas cada 20 minutos. El recorrido dura de 20 a 30 minutos.
Es  gratis. Puedes entrar con boletos de horario predeterminado, o colocándote en alguna de las cuatro filas, de las cuales una es para discapacitados y adultos de la tercera edad.
  


Camino de flores, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Mejorada.- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento instaló en este lugar un mosaico y escultura con 50,000 plantas de follaje y flores, alusivo a la celebración de los Fieles Difuntos y a los grandes creadores de la música yucateca ya fallecidos.
La muestra puede verse a nivel del suelo o desde lo alto en un andador de 100 metros instalado para ese fin. Hay además una sección para tomarse fotos junto a dos esculturas gigantes y la palabra Merida. Es gratis.


Feria de Xmatkuil, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.- Ya comenzó esta feria anual que se prolongará durante tres semanas pues concluirá el domingo 3 de diciembre. Participan 1,370 expositores. El boleto de entrada cuesta $20, y el estacionamiento para vehículos, $35.
Boleto para espectáculos: Las Vegas Magic Show, y aventuras en las galaxias, $20.00
Aventuras en las galaxias para programa escolar $15.00
Contra lo anunciado, no se concluyó el nuevo parque acuático “Baxal ja”, el cual sería nuevo atractivo de este lugar.
   


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento consta de venta de artesanías y alimentos y presentaciones artísticas al pie del Palacio Municipal. A las 11 de la mañana  habrá el espectáculo infantil "Franky y sus marionetas de calavera", y a las 12 la actriz y directora teatral Alicia García “Xpet” ofrecerá una obra de teatro regional yucateco, denominada "Alma en pena".



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $15 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.



Museo Palacio Cantón, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
También hay una exposición fotográfica sobre los bordados tradicionales que se realizan en Yucatán para el atuendo típico de esta tierra.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis.
Los domingos es gratis para los mexicanos.
  


Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.