Viernes generoso

Oktoberfest, a partir de las 6 de la tarde, Unidad Deportiva Rogers.- Comienzan los tres días de actividades de esta fiesta alemana anual que cada vez atrae a mayor público.
Este evento familiar es oportunidad de convivir y conocer la música, danza, gastronomía, idioma, juegos, cerveza y otros aspectos más la cultura germana expresada en este festival. También habrá concursos y sorteos.
A las 8 de la noche se abrirá el primer barril de cerveza. Las actividades terminarán a la medianoche.  Mañana el horario será de 12 del día a 12 de la noche, y el domingo, de 12 del día a ocho de la noche. Boletos de entrada a $70 (para menores de 15 años de edad es gratis).


Música, 9 de la noche, explanada del Gran Museo del Mundo Maya.- Se presenta la cantante Eugenia León,  acompañada de la Orquesta Filarmónica del Caribe. Es gratis.


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta la cantante y compositora Mayté Martín, con su repertorio de melodías flamencas. Boletos desde $25 hasta $150.


Música, 8 de la noche, parque de la colonia “Miguel Alemán”.- Se presenta el grupo tabasqueño de marimbas “Maderas que cantan”. Es gratis.


Música, 8 de la noche, Parque de la Madre.- En este lugar se presenta el conjunto Yahal Kab, el cual se caracteriza por su repertorio de ritmos cubanos para bailar. Es gratis.


Danza, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El Ballet de la Ciudad de Mérida,  que dirige Erika Arguelles, presenta una versión de la conocida pieza clásica “El lago de los cisnes”. Boletos desde $25, $50 y $100.

Títeres, 10 de la mañana, teatro “Felipe Carrillo Puerto”.- Se presenta “Leyendas del trashumante”,  espectáculo de teatro guiñol. No hay más datos al  respecto. Es gratis.

Policía Montada de Canadá, 10 de la mañana, Gran Museo del Mundo Maya.- Exhibición a cargo de una banda de música perteneciente a esa corporación armada canadiense que arribó como invitado al Festival Internacional de la Cultura Maya. Este grupo repetirá su actuación, a las 6 de la tarde, en la Universidad Marista. Es gratis.

Baile de banderas, 7 de la noche, Plaza Grande.- Exhibición de un grupo italiano con su espectáculo medieval de manejo de banderas. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.- Se proyecta el documental “Desde que Dios amanece”. No hay más datos al respecto.


Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La bailarina Ligia Aguilar repite hoy su espectáculo “Cuicayólotl” (canto al corazón), un proyecto basado en la cultura tolteca. Con su danza, la artista narrará hechos históricos y asumirá varios personajes. Boletos a $50 y $25.


Danza y Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La bailarina Tatiana Zugazagoitia, la artista visual Katrin Schikora, el actor Alfonso García Medina y el director teatral Paco Marín se unieron para crear el espectáculo interdisciplinario “Fragilidad del equilibrio”.
El espectáculo invita a reflexionar sobre cambios inesperados en la vida de las personas, los cuales muestran la fragilidad con que transcurren nuestros días pues hay eventos que pueden transformarlos radicalmente.
Paco Marín obsequiará poesías de su autoría que muestran sus perspectivas de vida y cuestiona  a estas.
Boletos a $50 y $25.

Teatro, 5 de la tarde, Parque de las Américas.- Se presenta la obra ““Meme y Bapa en la casa azul”, la cual narra recuerdos de vecinos de la colonia García Ginerés, donde está ubicado ese conocido centro recreativo.
La presentación será mediante un recorrido por las cuatro secciones del  parque, partiendo del Centro Cultural “José Martí”.
Este trabajo es dirigido por Alejandra Díaz de Cossío, la cual hizo entrevistas a familias del rumbo para recabar datos. Los actores son Tony Baeza, Fátima Medina, Ana Díaz y Alfonso García.  Es gratis. Habrá otras funciones los días 11,12, 18 y 19 de noviembre, en el mismo horario.


Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.