Viernes con ánimas

Paseo de las Ánimas, de 6 de la tarde a 11 de la noche, distintas sedes.- Hoy se realiza este  acostumbrado y muy  concurrido evento relativo al Día de los Fieles Difuntos y que anualmente congrega a turistas y meridanos.
Esta vez habrá seis puntos donde se ofrecerán espectáculos artísticos y exhibición de altares: Cementerio General, Panteón Florido, ermita de Santa Isabel, kiosko de la ermita, parque de San Juan y la esquina de El Diamante (sobre la 64, a tres cuadras del arco, donde está la cuchilla).
En tarimas y otros espacios se ofrecerán obras teatrales, danza, narraciones, actuaciones de tríos y conjuntos musicales, una ceremonia prehispánica y el juego de pelota maya.
El eje de la festividad será la instalación de altares en el tramo que va de la ermita de Santa Isabel al Cementerio General. En ese trayecto será la caminata de las ánimas, a partir de las 8 de la noche (desde el camposanto a la ermita).

Ve el programa: http://www.merida.gob.mx/animas/eventos.html

Música, 7 de la noche, Conca Acústica del Parque de las Américas.- Se presentan el coro del Centro Cultural del Niño Yucateco y la Orquesta Típica Infantil y Juvenil.
Esta última está enfocada a preservar y difundir la música regional yucateca (jarana, bolero, bambuco, clave, guaracha, evocación maya y otros géneros musicales más) y las canciones de autores vernáculos clásicos y contemporáneos. Es gratis. 

Música, 7 y 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Al parecer, en la primera hora mencionada se presenta un  espectáculo con dos coros:  el Vocal Leo, de Cuba, y el  Shemesh Quartet, de la Ciudad de México.
Posteriormente actuarán otros tres coros llamados Voz de la Niebla, Fides Ex Audi, y Ensamble Bacchanale.
Esto es parte del Festival Internacional de la Cultura Maya, cuyo programa es confuso respecto a esta presentación. Al parecer, la entrada es libre.

Música, 8 de la noche, Parque de la Madre.- Se presentan el compositor y guitarrista Jorge Buenfil y el conjunto Yahal Kab, con un repertorio de canciones de trova yucateca compuestas por aquél. Es gratis.

Luz y sonido, 8:30 de la noche, explanada del Gran Museo del Mundo Maya.-  Revivió el espectáculo “Yucama´ya´ab” que se proyectaba periódicamente en este sitio. Es un espectáculo de luces y relato sobre algunos aspectos de esta civilización prehispánica. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación de “Roma al final de la vía”, obra escrita por Daniel Serrano, con las actuaciones de Elidé Uc y Yatzaret Castillo, esta última también dirige esta puesta en escena.
Se narra la vida de dos mujeres -desde su infancia hasta la vejez- de un pueblo italiano junto a las vías del tren a Roma. Las dos amigas sueñan desde niñas con mudarse a la capital y encontrar ahí la felicidad.
Aquí puedes leer una reseña de esta obra:  http://meridaculturateatro.blogspot.mx/2017/09/
  
Teatro, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se presenta la obra Tereso y Leopoldina, escrita por Willebaldo López, quien ahí mismo, después del espectáculo teatral, recibirá la medalla de oro Ficmaya, en reconocimiento a sus 50 años de dramaturgo.
La obra es sobre dos artistas circenses:  el mago Tereso y la médium Leopoldina, los cuales sueñan con convertir en un gran circo su humilde carpa de barriada.
Esa carpa encierra miedos, celos, dudas, ansiedades y sombras del pasado, que los incitarán a tomar decisiones inesperadas.
Boletos a $75.


Ópera, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presentan 14 jóvenes solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. Interpretarán a distintos autores, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Boletos a $25, $50, $100 y $150.

Cine, 6 de la tarde, Cines Siglo XXI del centro de convenciones.- Se presenta el documental "Ichil xa’anil naj (La casa de huano)", realizado por Aurelio Sánchez Suárez.
El cartel promocional dice que “este documental recupera la voz de los habitantes de las casas de huano de una comunidad maya de la península de Yucatán, para descubrir la otra identidad y los retos que enfrenta este patrimonio biocultura”. Es gratis.

A la misma hora, pero en otra sala, se proyectará la película canadiense “Hello destroyer”, dirigida por Kevan Funk.  Es una cinta sobre los jugadores de hockey sobre hielo a los que toca ser los  “golpeadores” en las competencias de ese deporte nacional de Canadá. También es una crítica a la cultura de la violencia deportiva, y un drama de identidad, masculinidad y aislamiento.
  

Danza y Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La bailarina Tatiana Zugazagoitia, la artista visual Katrin Schikora, el actor Alfonso García Medina y el director teatral Paco Marín se unieron para crear el espectáculo interdisciplinario “Fragilidad del equilibrio”, que se estrena este día.
El espectáculo invita a reflexionar sobre cambios inesperados en la vida de las personas, los cuales muestran la fragilidad con que transcurren nuestros días pues hay eventos que pueden transformarlos radicalmente.
Paco Marín obsequiará poesías de su autoría que muestran sus perspectivas de vida y cuestiona  a estas.
Boletos a $50 y $25.

Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla.
Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.