Sábado pletórico

Camino de flores, 10 de la mañana, parque de Mejorada.- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento instaló en este lugar un mosaico a base de flores y plantas de ornato que formarán un camino para un “Encuentro con las ánimas”, alusivo a las actividades con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos.
El decorado está formado por 500,000 piezas de flores y plantas (cempasúchil, Xpujuc, celosía, amor Seco, ageratos, clavelinas, senesios y otras más). Formarán representaciones del Cementerio General y el Hanal Pixan, y habrá fotos de trovadores yucatecos fallecidos,  entre ellos Cirilo Baqueiro, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Lauro Santa María y Juan Acereto.
Esta exposición permanecerá ahí hasta el 20 noviembre. El horario de visita es de 9 de la mañana a 9 de la noche. Es gratis.

Noche Mexicana,  a partir de  las 8 de la noche,  en el inicio del Paseo de Montejo.- Las actividades sabatinas que se realizan en este lugar tendrán hoy un atractivo especial porque ahí se realizará un desfile de Catrinas, alusivo a la festividad del Día de Muertos. Es gratis.

Teatro, 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación de la comedia “El mucbilpollo de don  Pancho”, obra escrita por Nidia Rosado y estrenada hace 20 años y que se presta para considerarla una escenificación típica de estas fechas y,  por ello, debe ofrecerse cada año, como ocurre con la popular obra Don Juan Tenorio.
En esta comedia participan Eglé Mendiburu, Bertha Merodio, Francisco Ríos “Zapote”, Juan Ramón Góngora y Conchi Roche, la cual además dirigió esta puesta en escena. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 6 de la tarde, teatro Fantasio.- Se presenta la obra “Niños chocolate”, escrita por Jaime Chabaud,  dirigida por Alberto Lomnitz, con cuatro actores en escena. Es un drama que aborda las historias de esclavitud y explotación de infantes que son separados de sus familias para trabajar en los cultivos de cacao en distintas regiones de Africa. Boletos a $75.

Música, 8 de la noche, Parque de la Madre.- Otra presentación más del  grupo Yahal Kab, con un repertorio a los mejores músicos salseros del mundo. Es un espectáculo dirigido especialmente para los bailadores de este género. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta el grupo Undivided Vocal Band,  un coro masculino que maneja armonías complejas y diferentes ritmos, en un espectáculo conjugado con luces, proyección de imágenes e  interacción con el público. Boletos a $25, $50  y $100.

Música, 9 de la noche, parque de la colonia Alemán.- Se presenta la cantante argentina Karen Souza, reconocida internacionalmente  como una gran intérprete de jazz. También es compositora y ha grabado varios discos. Es gratis.

Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Desde la India llegó un grupo de bailarines del Natya Ballet Centre, para ofrecer el espectáculo basado en interpretaciones contemporáneas de la mitología hindú. Boletos desde $25 hasta $150.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la nueva temporada de la obra “Never More y otras manías”, la cual se desarrolla en distintos espacios del recinto teatral, y se recurre a proyecciones, efectos sonoros y la llamada “cámara oscura”.  La dramaturgia está basada en tres cuentos de Edgar Alan Poe.
Esta obra se repetirá mañana domingo, a las 7 de la noche. También los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre, a las 10 de la noche.
Boletos a $90 general y $60 para estudiantes, adultos mayores y quienes arriben en bicicleta.

Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Nueva temporada de  la obra “Escorial”, una versión de la obra homónima del dramaturgo belga Michel Ghelderode. Este montaje es fruto una colaboración entre dos agrupaciones teatrales de Mérida y Sevilla.
Esta representación  narra el caso de un longevo y decadente rey  atormentado por la próxima muerte de la reina, afectada por una enfermedad.
El montaje es de Trasto Teatro (Sevilla) y El Teatrito (Yucatán), La adaptación y dirección es de Raúl Cortés. Actúan Amanda Quezadas, Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes.
No se cobra boleto, se pide una cooperación voluntaria.  Este teatro se encuentra en la colonia Chuburná de Hidalgo, en el cruce de las calles 25 y 14.  Se accede sobre la calle 60 norte, a la altura de Berny.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta Historias de Terror, un espectáculo formado por cinco piezas escénicas de este género, a cargo de distintos grupos de actores.
Habrá otras presentaciones los días  30 y 31 de este mes. Boletos a $200 (incluye bebida y bocadillo de bienvenida). Tapanco se localiza en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Muestra de altares, desde las 10 de la mañana, Plaza Grande.- Cada año distintos ayuntamientos envían a grupos para instalar altares y ofrendas en este lugar, en una exhibición conjunta con oficinas de gobierno, escuelas y agrupaciones civiles sobre la tradición yucateca del Día de Muertos.

Caminata de ánimas, 6.30 de la tarde, desde el parque de Santa Ana a la Plaza Grande.- Como parte de las actividades relacionadas con la celebración de los Fieles Difuntos, 232 estudiantes  del Centro de Educación Artística (Cedart) harán una marcha por este derrotero, maquillados y ataviados para esta ocasión.
El desfile terminará en el Pasaje de la Revolución, donde habrá presentaciones artísticas de música, danza y teatro.
A las 7:30 se presentará ahí la obra “Delirio Teatral”, con un amplio reparto de actores regionales.

Observación Internacional de la Luna, de 6 de la tarde a 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En  el planetario de este lugar habrá dos charlas sobre el satélite terrestre y se instalarán varios telescopios para que la gente pueda mirar, a partir de las 19 horas, aspectos de Selene. Es gratis. 

Actividad con mascotas, 6 de la tarde, Parque de las Américas.- Para los amantes de los perros la agrupación Cuatro Patas realizará en este lugar el “Hanal Peek Xan” para recaudar fondos. Habrá concurso de canes disfrazados y participación de artistas.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

La  Guelaguetza, de 10 de la mañana a 11 de la noche, parque de Santa  Ana.-  Continúa esta feria anual de artesanía, gastronomía y cultura oaxaqueña.   A partir de las 6 de la noche comenzará un espectáculo con exhibición de cómo bailar el danzón, la cantante Diana Velazco y la Orquesta Jaranera La Bella Época. 


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.