Sábado irresistible

Biciruta nocturna, Paseo de Montejo, de 6 de la tarde a 10 de la noche.- Cada mes se realiza con éxito esta versión de ese paseo dominical matutino, la cual tiene gran aceptación por la comodidad que representa pedalear y hacer otras actividades sin el sol ni el calor  del día. Además, esta noche, en varios puntos del derrotero, habrá tarimas para la presentación de grupos musicales, cantantes, bailarines, un  imitador, un payaso y dos comediantes. 
Hay bicicletas en préstamo y otras en renta. 

Cine, 11:30 de la mañana, Cines Siglo XXI.- Exhibición gratuita de cuatro cortometrajes dirigidos por el pintor y cineasta local Isaac Zambra, realizados con la productora Sensotramas films. En el cartel que aquí te mostramos puedes ver cuáles son las cinco proyecciones que se ofrecerán. Es gratis.

Semana Nacional de la Astronomía, de 7 a 9 de la noche.- Como parte de esta celebración,  hoy habrá dos conferencias y  la observación celeste con microscopio. 
A las 7 de la noche se ofrecerá la charla “De cómo pisamos la Luna y después quisimos ir más allá”, a cargo de Luis Sabido Sandoval, integrante de la Sociedad Astronómica de la UADY.
A las 7:30 será la charla “Transformación de Marte”, a cargo de Génesis Nichole Flores, también integrante de la sociedad mencionada. 
A las 8 habrá telescopios disponibles para mirar planetas y estrellas. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El actor Raúl Niño, en su papel de Salma Salomé, presenta “Salma y el wua wuay pec”, una obra de teatro regional yucateco en la que participan distintos actores, todos bajo la dirección de Raúl Niño. Boletos a $70  $100.

Música, 8:30 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la cantante y percusionista Felissa Estrada, con un espectáculo denominado “Corazón argentino”. Es un recital de trova argentina y tangos. Es gratis.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta la cantante Beatriz Cervera, con un  repertorio de música popular. Estará como artista invitado el intérprete Gabriel Cabrera.  Es gratis.

Musica, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se presenta el cantante Tony Martín, con un repertorio de canciones que popularizaron Facundo Cabral, Alberto Cortez, Leo Dan, Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui así como de Sandro de América, Dani Daniel, Chico Novarro, Diego Verdaguer y Amanda Miguel. 
El artista estará acompañado por Mauricio Arriaga en el teclado; Juan Rodríguez en la guitarra; Julio Ruiz en el bajo y Julián López en las percusiones. Es gratis.

Danza, a las 7 y 8:30 de la noche, Centro Cultural “Carlos Acereto”.- Como parte del Festival de Danza Escenario Sur, a las 7 de la noche se presentará el espectáculo titulado “Díptico”, a cargo de  Eclético & Bailarines Invitados, bajo la dirección de Israel Chavira. Boletos a $60.
A las 8:30 de la noche se presentará la coreografía “Óbito”, a cargo  de la compañía Luz Corpórea.

Danza, 8 de la noche, Conservatorio de Danza de Yucatán.- Las bailarinas y coreógrafas Diana Bayardo y Karen de Luna estrenarán la obra “What We May Be” (“Lo que podríamos ser”), un espectáculo de danza contemporánea que es producto de un trabajo que realizaron ambas a raíz de una residencia que realizaron en la sede de la compañía Créssida Danza que dirige Lourdes Luna Aranda.

El Conservatorio de Danza de Yucatán está detrás de Mega Comercial Mexicana,  en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas Bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A y 37-D del fraccionamiento citado. Entrada gratuita.

Luz y Sonido, 9 de  la noche, Catedral de Mérida.- Cada semana se ofrece el espectáculo “Piedras sagradas”, el cual combina videomapping con música y una narración sobre la fundación de la capital yucateca. Es gratis.

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Bailongo, 6 de la tarde, Plaza Grande.- La orquesta de la Secretaría de Protección y Vialidad tiene un programa para ofrecer en este lugar tardeadas de baile para que meridanos y turistas convivan convocados por la música. Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.