Miércoles de ficción

Dinosaurios animados, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Parque de la Paz.-  Ya se va, últimos diez días de la exhibición de  "Dinosaurios Animatronics", una exhibición de 24 réplicas robotizadas de dinosaurios robotizados.
Las piezas son de escala real. Están repartidos en ocho salas equipadas con luces y sonidos.
El acceso es por grupos de 60 personas, acompañados de un guía que ofrecerá explicaciones. Las visitas serán de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Esta exhibición este jueves 12 de octubre. Entrada gratuita.
Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se  repite la presentación de la obra “El silencio que abraza”, con la actuación de Ariadna Medina, la cual, según indica la compañía a cargo del montaje, “interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos y la presencia de un músico y un artista visual que interactúan con ella en vivo.”
La obra aborda las ausencias y el dolor por la pérdida de seres queridos  a causa de la muerte. La dramaturgia es de la propia Ariadna Medina junto con Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz.  Los dos primeros también están a cargo de la dirección escénica.

Esta presentación se repetirá el sábado, a las 8 de la noche, en el mismo sitio.  Boletos a $50 y $25. 
Música,  8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Acompañado de su guitarra, se presentan el cantante Rafael Leza y el conjunto Café Canela. Es gratis.
Música, 8:30 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La cantante Yuli Viveros Eroza se presenta con un programa de música popular denominado “Un viaje por el tiempo”. Es gratis.
Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Se presenta el Ballet Folklórico de Yucatán que dirige Carlos Acereto. El espectáculo se denomina Yucatán y sus Raíces. Según la publicidad del evento, participan unos 80 artistas,  un coro y músicos en escena.
En ocasiones este evento semanal se suspende sin previo aviso. Boletos a $200  (segundo y tercer niveles),  $250 (primer nivel)  y $320 (luneta) 
Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.
El evento se suspenda si hay lluvia. Es gratis.
Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra.
Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de películas de ciencia ficción sobre sociedades en degradación, esta tarde se proyectará el filme australiano Mad Max (estrenada en 1979), dirigido por  George Miller. Esta es la primera versión de filmes que se han rodado con este nombre. 
Sinopsis: En un futuro posnuclear, un policía encargado de la vigilancia de una autopista intenta detener a vándalos que con sus crímenes causan pánico en las carreteras. En una persecución acaba con el líder del violento grupo, pero el resto de la banda jura vengarse.
En la noche se ofrecerá la aplaudida cinta estadounidense Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott y que es antecedente del filme del mismo nombre recién lanzado este año por Hollywood y que actualmente se proyecta en cines locales. Esta primera versión de la saga fue postulada para varios premios.
Resumen: Los avances científicos logran crear robots virtualmente idénticos a los hombres pero superiores en fuerza y agilidad.  Son usado para trabajar como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Se rebelan  y son desterrados de la Tierra,  pero no todos acatan y hay una persecución para acabar con los robots rebeldes.

Ambas funciones son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.