Miércoles con sobreoferta


Teatro, 7 de la noche, Teatro del IMSS.- Llega a esta ciudad la compañía Standing Ovation para presentar la obra “El amor de las luciérnagas”, ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura. 
El  elenco está formado por siete actores bajo la dirección de Alejandro Ricaño, autor de la dramaturgia.
Es un drama salpicado de humor que aborda distintos temas: el primer amor, la  amistad incondicional, la familia, la identidad y una decepción sentimental. 
Es la historia de María, una escritora que se muda a Noruega para olvidar problemas personales y analizar su interior. Ahí escribe sobre esto y expresa su deseo de tener una gemela que afronte esas situaciones. La máquina de escribir está embrujada y cumple su deseo. Cuando la mujer regresa a México se entera de las cosas que ha hecho su gemela.
Boletos a $100.

Música, 12 del día, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Como parte del II Encuentro de Ensambles Vocales, este día se presenta un coro de Cuba. No hay más datos al respecto. Al parecer, es gratuito.
El concierto será en el local de la  escuela de música ubicado en el fraccionamiento Señorial (está a cuadra y media del consulado de Estados, se llega sobre la calle 60, entre la 27  y 29. Ahí tomas la calle privada que lleva al edificio de la ESAY).

Música, 6 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Pedro Hoil Calderón”. No hay datos sobre el repertorio que ofrecerán. Al parecer, es evento gratuito.


Música, 7:30 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del II Encuentro de Ensambles Vocales, se presentan varias agrupaciones corales. No hay más datos al respecto. Al parecer, es gratis. Este evento figura en el programa del Festival Internacional de la  Cultura Maya. 

Música, 8 de la noche, Parque de la Madre.- Nueva presentación en este lugar del conjunto Yahal Kab, el cual se caracteriza por su repertorio de piezas cubanas para bailar. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Como parte de su programa permanente para promover la canción vernácula, este lugar ofrece esta noche un  espectáculo con el trío Yucatrova, la Rondalla Yucatán y la cantante Rubí. Boletos a $30.
Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se presenta la cantante yucateca Arianna. Boletos a $75.

Marionetas, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La compañía canadiense L’Illusion,  de teatro de marionetas, arribó a México para participar en el Festival Internacional Cervantino, y como parte de esto se presentará esta noche en Mérida. Boletos a $25, $50 y $100.

Festival de las Ánimas,  7:30  de la noche, Cementerio General.- Cada semana se realiza en este lugar los Recorridos Nocturnos, pero esta vez hay un cambio en el  programa. Esa caminata  entre sepulturas se realizará con media hora de anticipación, y participarán en ella personas disfrazadas de calaveras. El recorrido es gratuito.
A las 8:30 de la noche arribarán ahí ciclistas de la agrupación Cicloturixes que esta noche harán un  recorrido especial, partiendo desde el parque de Santa Ana.

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra.

La Guelaguetza en Mérida, de 9 de la mañana a 11 de la noche, parque de Santa Ana.- Continúa esta feria anual de artesanía, gastronomía y cultura oaxaqueña.   A las 7 de la noche comenzará un espectáculo  artístico con la participación del grupo folclórico Nicté-Ha y el cantante Luis Alberto Bacanda, quien ofrecerá sones y chilenas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Esta semana está en marcha un ciclo de cine denominado “Grandes Westerns”. Las llamadas “películas de caballitos” son un género estadounidense que marcó una época y tuvo muchos seguidores.
En la tarde se proyectará "A la hora señalada" (estrenada en 1952), dirigida por  Fred Zinnemann.
Sinopsis: El sheriff de un pequeño poblado está a punto de cambiar de vida: acaba de contraer matrimonio y se alista para mudarse con su esposa a la ciudad, donde pondrá un pequeño negocio. Pero un grupo criminal  se dirige al pueblo para vengarse del sheriff por haberlos detenido. Ningún hombre del pueblo quiere ayudar a  enfrentar esa amenaza, el jefe policiaco debe hacerlo solo.

En la noche se ofrecerá "Shane el desconocido" (1953), dirigida por  George Stevens.
Resumen:  Una familia granjera teme perder sus tierras ante un poderoso ganadero y proponen a un pistolero que anda de paso defenderlos, pero este se rehúsa porque está hastiado de matar. Entonces los granjeros  contratan a  un peligroso asesino a sueldo, lo cual complica la situación para todos.

Ambas funciones son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.