Jueves diversificado

Teatro, 9 de la noche, ex penitenciaría “Benito Juárez”.- La actriz y dramaturga Conchi León presenta en este lugar la obra “De coraza”, que ella desarrolló a raíz de un trabajo que hizo con reclusas. No hay más datos al respecto. Entrada gratuita.  


Teatro, 7 de la noche, local de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- En este lugar se presenta la obra San Nonoka, a cargo de la compañía Bola de Carne, bajo la dirección de Bernardo Gamboa, con las actuaciones de Espartaco Martínez, Romina Coccio, Micaela Gramajo y Jacobo Lieberman.
Este espectáculo es parte de una serie de trabajos teatrales agrupados para el nombre de Revoluciones OFF, impulsados en el marco del Festival Internacional Cervantino. Esta presentación se realizará en el local que la ESAY tiene en el cruce de las calles 52 y 43 (a una cuadra de La Plancha).
No se precisa si el espectáculo es gratuito o hay que comprar boletos.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- Estudiantes de música mostrarán su talento con un concierto en homenaje a Jorge González Ávila, pianista y compositor, pionero en México de la técnica de composición dodecafónica.
Agrupados en el ensamble denominado “Nueva Diacronía”, estos universitarios también ofrecerán piezas de otros creadores contemporáneos.
Integran el grupo Eduardo Rivas (clarinete y dirección musical), Andrea Herrera (flauta) y Eduardo Cortina (violonchelo) así como Daniela Jiménez, Jorge Medina y Daniel Schultz (piano).
Es gratis. Este centro cultural está en la colonia México, a dos cuadras de la glorieta de La Vestal, junto a la casa china,  en la calle 19 entre 18 y 20.

Música, 8 de la noche, Parque de la Madre.- Nueva presentación en este lugar del conjunto Yahal Kab, el cual se caracteriza por su repertorio de música cubana para bailar. 

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se presenta el cantante Damian Rovner, acompañado del grupo Los fundamentales.  La publicidad de este espectáculo dice que se ofrecerá un “Repertorio de tangos célebres y de composiciones propias con rítmicas latinoamericanas, matizadas con espíritu porteño. Entre estas canciones podemos escuchar una ranchera, un bolero, una zamba o una cumbia.” Boletos a $75.

Danza  y exposición, 6:30 de la tarde, Centro Municipal de Danza.-Con motivo de la próxima festividad del Día de Muertos, este lugar presentará un montaje denominado “México y sus tradiciones. Día de Muertos”, que consiste en altares representativos de Yucatán y del Estado de México, y una muestra dancística con alumnos de este centro cultural, el cual se localiza cerca de la Central de Abastos, sobre la avenida Mérida 2000 (128),a la altura del fraccionamiento Yucalpetén. Es gratis.


Cine, 6 de la tarde y 8 de la noche, Cines Siglo XXI del centro de convenciones.- Como parte de un ciclo de filmes canadienses, esta tarde se proyectará “Closet monster”, dirigida por Stephen Dunn. La publicidad dice que esta cinta es “atrevida, valiente e inventiva…obtuvo el premio al Mejor Largometraje Canadiense, en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2015. Al parecer, la entrada es gratuita.
En la noche se ofrecerá el largometraje “La noche de los mayas”, el cual,, como indica que nombre, habla sobre  la cultura prehispánica de esta región. 
Al parecer, ambas funciones son gratuitas.




Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- El cineclub de este lugar presenta esta noche el documental  “Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala”, dirigido  por Coizta Grecko, con guión y producción de Témoris Grecko.
A tres años de la matanza de Ayotzinapa, suceso que conmocionó al país y repercutió  en  el extranjero, esta investigación cinematográfica mantiene su actualidad al desenmascarar las intenciones de las autoridades federales sobre ese asesinato y desaparición de 43 estudiantes. Se expone la operación para impedir que se conozcan las redes entre gobierno y  delincuencia organizada y el papel del ejército en esas intenciones.
Entrada gratuita. Este teatro se localiza en la colonia Chuburná, se accede por la calle 60 norte, a la altura de Berny, en la calle 14 por 25.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúa la proyección de un ciclo de películas del género western.
Esta tarde se proyectará  “Siete hombre y un destino” (estrenada en 1960), dirigida por John Sturges. Esta es versión que hizo Hollywood del famoso filme japonés “Los siete samuráis”.
Sinopsis: habitantes de un humilde pueblo agricultor están a merced de una banda de forajidos que les exigen pago por las cosechas. Entonces contratan a siete pistoleros para que estos enfrenten a los bandoleos.
En la noche se ofrecerá  el elogiado filme “El bueno, el malo y el feo” (1966), dirigida por Sergio Leone con música de Ennio Morricone.
Sinopsis: Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Sin abandonar la desconfianza que hay entre ellos,  colaboran entre sí para conseguir el botín.



Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.

La Guelaguetza en Mérida, de 9 de la mañana a 11 de la noche, parque de Santa Ana.- Continúa esta feria anual de artesanía, gastronomía y cultura oaxaqueña.  Como parte de esto, a las 9 de la noche se presentará ahí la Orquesta Típica Yucalpetén.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.