Domingo segmentado

Danza y música, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.-La agrupación Tumáka´t de danza contemporánea comienza una serie de cinco presentaciones del espectáculo “Periscopio”, una Idea y dirección de Vania Duran, con la asistencia de Geraldine Cardiel. 
Esta obra habla sobre el daño que la población causa al medio ambiente y de las acciones que la gente puede realizar para contrarrestar el problema.
Los artistas escénicos participantes son Melisabel Correa, Natalia Castaneira, Geraldine Cardiel y Agatha Fukushima.  También intervienen los compositores y músicos Amaury León y Gonzalo Cárdenas. Boletos a $50 y $25.

Títeres, 12 del día, teatro “Daniel Ayala”.- La compañía titeradas, que dirige la actriz Andrea Herrera, presenta en este lugar su espectáculo “¿Quién es el que anda ahí?”, el cual utiliza conocidas canciones del desaparecido Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” para presentar distintos cuadros con los títeres de esa agrupación. Es gratis.

Música, 6  de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo en este lugar el Cuarteto de Guitarras de Mérida, el cual debutó en junio pasado. Este ensamble  está formado por tres docentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán especializados en interpretación, composición, teoría musical y musicología, y un estudiante destacado de ese mismo plantel. Parte de ellos han ganado premios nacionales en interpretaciones solistas y música de cámara.  Boletos a $50 y $25.


Música, 7:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se presenta el trio Los Embajadores, con un  repertorio de canciones de autores yucatecos. Es gratis.
Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta la cantante Lenny Sánchez con un programa de boleros. Es gratis.
Música, 11 de la mañana, explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI.- Se realizará el espectáculo Música por México, para recaudar donativos para los damnificados por los sismos.  

Festival de Danza Escenario Sur, 8 de la noche, Teatro “Carlos Acereto”.- Bailarines y coreógrafos son parte de este evento que consiste en talleres y presentaciones artísticas en el recinto mencionado.
Esta noche toca el turno a la compañía Créssida Danza Contemporánea, que dirige Lourdes Luna Aranda. El grupo presentará el espectáculo “La primera piedra”, mismo que ya han ofrecido en otros foros.

Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro  Historico.- Parte de las actividades de este programa municipal consiste en presentaciones  artísticas gratuitas al pie del Palacio Municipal.
Recuerda que el  programa incluye otros entretenimientos así como exposición y venta de artesanías, alimentos, dulces y bebidas.

Museo Palacio Cantón, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las obras de arte y demás objetos provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis.
Los domingos es gratis para los mexicanos.


Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. 
Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $15 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.