Domingo rebosante


Música, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- Se presenta la marimba “Maderas que cantan”, procedente de Tabasco, con un repertorio variado de música tradicional, contemporánea e internacional. Es gratis.


Policía Montada de  Canadá, 12 del día, en la  Plaza Grande, y 7 de la noche en el Gran Museo del Mundo Maya.- Un grupo de unos 15 músicos y bailarines integrantes de una banda de música de la Policía de Canadá están de visita en Mérida y realizan presentaciones gratuitas en distintos lugares. Este día harán dos exhibiciones con sus gaitas, tamboras y bailes. Es gratis.


Oktoberfest, de 12 del día a ocho de la noche, Unidad Deportiva Rogers.- Hoy termina esta fiesta alemana que anualmente organiza la comunidad alemana de esta ciudad. El boleto cuesta $70. No pagan los menores de 15 años de edad. Hay cerveza, salchichas y otras variedades gastronómicas, música y  danza.


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Hay nueva presentación de la obra “Periscopio” que presenta la agrupación Tumáka´t, de danza contemporánea.
La obra es una Idea y dirección de Vania Duran, con la asistencia de Geraldine Cardiel. En ella se habla sobre el daño que la población causa al medio ambiente y de las acciones que la gente puede realizar para contrarrestar el problema.
Los artistas escénicos participantes son Melisabel Correa, Natalia Castaneira, Geraldine Cardiel y Agatha Fukushima.  También intervienen los compositores y músicos Amaury León y Gonzalo Cárdenas. Boletos a $50 y $25.


Espectáculo musical para niños, 5 de la tarde, Plaza Grande.- Se presenta el grupo Totem Banda, integrada por músicos y actores que se apoyan en títeres, con una creación artística dirigida principalmente a niños. Es gratis.  


Títeres, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Titeradas, que dirige Andrea Herrera, presenta de nuevo su espectáculo “El rey enano”, basado en la leyenda del enano de Uxmal.  Es gratis.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $15 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro  Historico.- Parte de las actividades de este programa municipal consiste en presentaciones  artísticas gratuitas al pie del Palacio Municipal.
Recuerda que el  programa incluye otros entretenimientos así como exposición y venta de artesanías, alimentos, dulces y bebidas.


Museo Palacio Cantón, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las obras de arte y demás objetos provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis.
Los domingos es gratis para los mexicanos.


La Guelaquetza en Mérida,  de 9 de la mañana a 11 de la noche, parque de Santa Ana.- Cada año se monta esta exposición artesanal y gastronómica oaxaqueña, la cual incluye además eventos de danza  y música, charlas y talleres.


Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  La Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán presenta  el espectáculo “Ella, balada surrealista en la cosmogonía maya”.  Boletos desde $25 hasta $150.

Foto tomada de internet
Baile de banderas italianas, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.-  Está de visita en Mérida un grupo italiano que ofrece un espectáculo de banderas que es parte del folclor regional de ese país. Esta noche harán una exhibición gratuita en este sitio.


Música, 8 de la noche, parque de Santa Ana.- Se presenta el cantante yucateco  Eduardo Vázquez, con un repertorio de música romántica.

Foto tomada de internet
Musica cubana para bailar, 9:30 de la noche, Parque de la Madre.- El conjunto musical que dirige el cubano Osmani Collado ofrecerá un repertorio de salsa y otros ritmos antillanos para que bailen meridanos y turistas. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.