Viernes independiente

Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La agrupación Alsurdanza, que actualmente dirige Milton Acereto, celebra 30 años de actividades. Con tal motivo preparó el espectáculo denominado Visiones Históricas, en la cual ofrece una recopilación de varias de las coreografías que ha presentado. 
Los bailarines participantes son Ana Rosalía Loeza,  Yulli Coello,  Erika Campos,  Lia Campos,  Zizinette Maravé, Verónica Castillo, Sergio Borges,  Renán Caballero y el propio Milton Acereto.
Evento gratuito.


Festejo Día de la Independencia, desde las 9 de la noche, Plaza Grande.- Al igual que todos los años, en este lugar se realizará la celebración del nacimiento de México como república independiente de España. Habrá música de mariachis y danzas mexicanas.  El espectáculo principal es la presentación de la  orquesta La Arrolladora, a partir de la medianoche, después del tradicional acto oficial y los fuegos artificiales.
Como todos  los años esta celebración consta de dos festejos: uno exclusivo, con finas bebidas, bocadillos y música, en el Salón de la Historia, únicamente con invitados especiales, y otro en la plaza, para el pueblo.


Pintura, 10:30 de la mañana, aeropuerto de la ciudad.- En la sala de espera principal se inaugura la exposición “Vida y libertad”, del pintor David Mex, quien lleva 30 años sorprendiendo con su técnica naturalista y realista de vivos colores, lo cual ha hecho que sus cuadros se vendan en Japón, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de películas taquilleras de los años 80, esta tarde se ofrecerá el filme “Regreso al Futuro” (estrenada en1985), dirigida por Robert Zemeckis.
Sinopsis: Un adolescente y un científico al que todos creen loco y que inventa una máquina para viajar al pasado protagonizan esta cinta de comedia y aventuras. Al llegar al pasado, el muchacho debe lograr que sus padres se conozcan y casen pues de lo contrario su existencia no será posible.
En la noche se proyectará “Los Cazafantasmas” (1984), dirigida por  Ivan Reitman.
Resumen: Dos científicos expertos en parapsicología quedan desempleados, entonces fundan una empresa para cazar fantasmas y limpiar a Nueva York de ectoplasmas.
Ambas funciones son gratuitas.


Dinosaurios robotizados, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Parque de la Paz.-  Se instaló la carpa  "Dinosaurios Animatronics", la cual ofrece una exhibición de 24 réplicas robotizadas de dinosaurios robotizados.
Las piezas son de escala real. Están repartidos en ocho salas equipadas con luces y sonidos.
El acceso es por grupos de 60 personas, acompañados de un guía que ofrecerá explicaciones. Las visitas serán de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Esta exhibición concluirá el 12 de octubre. Entrada gratuita.


Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto exhibe nueva exposición titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón). La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.