Sábado opíparo

José Luis Chan Sabido
Música, 8:30 de la noche, iglesia de Mejorada.- Para lo amantes de la música clásica,  un singular concierto con cuatro piezas de tres autores (Bach, Telemann  y Vivaldi) a cargo de la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”, integrada por 18 jóvenes ejecutantes y dirigida por José Luis Chan Sabido.
Como invitado especial participará el  violinista checo Jaroslav Meluzin. Y en la pieza final del concierto se utilizará una viola construida en el siglo XVII, traída de Europa y que se usará por primera vez ante el público local.
También participarán las jóvenes flautistas Luisa Fuentes Palma y Gabriela Canché Altamirano, en una obra de Vivaldi de tres movimientos. Boletos a precio simbólico de $30.

Ariadma Medina (Foto de Murmurante Teatro)
Teatro, 8 de la noche, Foro Murmurante Teatro.- Se  estrena la obra “El silencio que abraza”, con la actuación de Ariadna Medina, la cual, según indica la compañía a cargo del montaje, “interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos y la presencia de un músico y un artista visual que interactúan con ella en vivo.”
La obra aborda las ausencias y el dolor por la pérdida de seres queridos  a causa de la muerte. La dramaturgia es de la propia Ariadna Medina junto con Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz.  Los dos primeros también están a cargo de la dirección escénica.
Esta presentación se repetirá mañana domingo, a la misma hora.  Boletos a $50 y $25. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Desde 2014 se estrenó en este lugar la obra "El Ventrílocuo", la cual ha realizado varias temporadas y regresó de nuevo con nuevas presentaciones en este mismo sitio.
Esta dramaturgia fue escrita por Larry Tremblay,  es  una parodia del psicoanálisis, una comedia negra que narra el caso de una adolescente que quiere escribir la mejor novela del mundo y que tiene conflictos con sus padres. Estos la envían al psiquiatra, un individuo con problemas pero permiten a la joven descubrir su mayor virtud: todo lo que escribe se convierte en realidad.
En las pasadas temporadas el elenco estuvo integrado por cinco actores en escena:  Rafael Cerecedo Rodríguez, Gina Martínez Ortega, Randia Escalante, Saire Simón y Raúl Lopez. La dirección es de Ángel Fuentes Balam.
Hoy es la última presentación. Para entrar hay que donar productos para damnificados del sismo, por un monto equivalente a $100. Este teatro está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez, la entrada es en la parte posterior del edificio.

Jornadas Académicas de Cine en Mérida, 10  de la mañana, edificio central de  la UADY.-  Hoy terminan estas actividades con la proyección de la película “Guía de los pervertidos del cine”,  a lo cual seguirán comentarios de especialistas y  el público. Es gratis.

Feria de la Ilustración y la Historieta en México, de 9 de la noche a 2 de la madrugada, Centro Cultural El Colibrí.- Termina este festival con una celebración que incluye exposición de trabajos, elaboración colectiva de un  dibujo, música y baile.  Entrada gratuita. Este centro cultural está a dos cuadras del parque de Santa Lucía, en la calle 64 entre  55 y 57.
Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Penúltima presentación del ciclo de  filmes de la época de oro del cine mexicano.
En la tarde se proyectará “Frida, naturaleza viva” (estrenada en 1983), dirigida por Paul Leduc.
Sinopsis: En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia.
En la noche se ofrecerá “La mujer de Benjamín” (1991), dirigida por Carlos Carrera.
Sinopsis: Un viejo solterón que vive con su hermana en la placidez de un pueblito tiene como único entretenimiento reunirse con los amigos y divertirse como niños. Pero se enamora de una  joven que a su vez busca huir del pueblo con su novio, un camionero. Como última estrategia, el solterón planea secuestrarla y esperar a que ella se enamore de él.
Ambas funciones son gratuitas.

Luz y Sonido, 9 de  la noche, Catedral de Mérida.- Cada semana se ofrece el espectáculo “Piedras sagradas”, el cual combina videomapping con música y una narración sobre la fundación de la capital yucateca. Es gratis.

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Bailongo, 6 de la tarde, Plaza Grande.- La orquesta de la Secretaría de Protección y Vialidad tiene un programa para ofrecer en este lugar tardeadas de baile para que meridanos y turistas convivan convocados por la música. Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.