Sábado irrechazable

Poesía y teatro, 8 de la noche, Le Cirque Galería.- En apoyo a niños con autismo y capacidades diferentes se ofrecerá una noche de bohemia de poesía y teatro a cargo del maestro Jorge Álvarez Rendón, Yazmín Gaspar y Juan Ramón Góngora. La obra que se presentará es un monólogo titulado Discordia y cuestión de honor, escrito por Lope de Rueda. Boletos a $120. Además habrá venta de bocadillos y bebidas.
Esta galería está a media esquina del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55-A.

Literatura, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche”.- Hoy es la última jornada de DialogArte, una serie de actividades gratuitas con la participación de unos 20 artistas y escritores jóvenes de varias partes del país que ofrecen charlas, ponencias y debates sobre literatura y otras artes. Este evento es parte del programa México Joven, y fue creado por la doctora Maja Zawierzeniec, de Varsovia, Polonia.
Hoy se hablará sobre la vida y obras de Juan Rulfo, Elena Garro y Leonora Carrington, en una mesa moderada por la propia Zawierzeniec. La escuela de escritores está frente al Parque del Centenario, en la avenida Itzáes, entre las calles 59 y 65. Entrada gratuita.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Concierto a cargo de Eduardo Cervera (guitarra) y Chiara Boschian Cuch (flauta). No hay información sobre este dueto. Ofrecerán piezas representativas del siglo XX y una suite del yucateco Roberto Abraham. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Continúan las presentaciones de la obra “Escorial”, una versión de la obra homónima del dramaturgo belga Michel Ghelderode. Este montaje es fruto una colaboración entre dos agrupaciones teatrales de Mérida y Sevilla.
Esta representación  narra el caso de un longevo y decadente rey  atormentado por la próxima muerte de la reina, afectada por una enfermedad.
El montaje es de Trasto Teatro (Sevilla) y El Teatrito (Yucatán), La adaptación y dirección es de Raúl Cortés. Actúan Amanda Quezadas, Ricardo Andrade y Jorge Luis Reyes.
Puedes preguntar el precio de los boletos y reservarlos a los  teléfonos  9991-78- 07-96  y 9991-54- 54-07.  Este teatro se encuentra en la colonia Chuburná de Hidalgo, en el cruce de las calles 25 y 14.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacon".- Continúan las presentaciones de la nueva temporada de la obra El Ventrílocuo, escrita por Larry Treblay, a cargo del grupo teatral "Perros que parecen laberinto", bajo la dirección de Ángel Fuentes Balam. Boletos a $100 y $50.
Este teatro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”. En estas fechas la entrada es por la parte posterior del edificio.


Música y danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Comienza el Otoño Cultural con un espectáculo en el que participarán una orquesta, un coro, un ballet folclórico y otro de danza clásica así como el compositor y cantante Sergio Esquivel y la cantante María Medina. Entrada gratuita, no se requiere boleto.   

Espectáculo teatral mezclado con proyecciones y  música, 8 de la  noche, La Casal Catalá (Casa Catalana de Yucatán).- Se presenta la obra “Esoc es amor”, al parecer, a cargo de un grupo proveniente de Valencia. Entrada gratuita, se venderán bocadillos y bebidas. La casa catalana está a dos cuadras y media del Parque de las Américas, en la calle 14 entre 23 y 25.  

Danza, 8 de la noche,  Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación  del espectáculo "Noche y eternidad" a cargo de la compañía independiente que dirige Mario Castillo, el cual también intervendrá como solista en una parte de esta coreografía con elementos clásicos y neoclásicos, con música de Thomas Bergersen.
Boletos a $50 y $25.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la penúltima jornada de películas protagonizadas por Jack Nicholson. En la tarde se ofrecerá la conocida cinta “El resplandor” (estrenada en 1980), dirigida por Stanley Kubrick. Sinopsis: Durante el invierno un hombre acompañado de su esposa e hijo se trasladan a un hotel en las montañas para darle mantenimiento durante esa época en que permanece cerrado y aislado.  Ahí, el padece inquietantes trastornos de personalidad y ocurren extraños fenómenos paranormales.
En la noche se ofrecerá “La fuerza del cariño” (1983), dirigida por James L Brooks. Resumen: una madre y una hija muy unidas pero con puntos de vista distintos sobre la vida tratan de soportar sus diferencias y hallar la felicidad. La madre es una viuda temperamental pero de buen corazón que tiene romance otoñal con un ex austronauta, y la hija es una joven rebelde deseosa de salir de casa e independizarse por medio del matrimonio.
Ambas funciones son gratuitas.

Bailongo, 6 de la tarde, Plaza Grande.- La orquesta de la Secretaría de Protección y Vialidad tiene un programa para ofrecer en este lugar tardeadas de baile para que meridanos y turistas convivan convocados por la música. Es gratis. Este evento se suspenderá si hay lluvia.

Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.