Miércoles fílmico

Música, 8:30 de la noche,  Museo de la Canción Yucateca.- Como parte del programa denominado “Recordando a los compositores”, esta noche se presenta el cuarteto Trovadores del Mayab,  el cual interpretará canciones de Roberto Sarlat, José León Bojórquez, Carlos Duarte Moreno, Ermilo 'Chispas' Padrón, Álvaro Ruíz del Hoyo, Imelda Miller y Aleks Syntek. 

Boletos a $30.  Este recinto está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre  48 y 50.

Cine, 8 de la noche, Cineforo Wilder.- Se proyecta la premiada película alemana “La vida de los otros”, un drama sobre los tiempos de espionaje en la Alemania soviética durante la llamada guerra fría.
Es una cinta de suspenso que narra el caso de un competente pero solitario oficial del servicio de inteligencia y espionaje (Stasi) que recibe orden del gobierno de vigilar a un prestigiado escritor y una popular actriz, novia de aquel. El espía no lo sabe, pero un funcionario desea la muerte del escritor porque desea a la novia. El agente secreto también  se enamora de ella, y descubre la corrupción gubernamental que hay detrás de las órdenes que recibe. Esto cambia sus ideas políticas y su percepción de la vida.
El filme fue estrenado en 2006, ganó unos 15 premios. Este cineclub es coordinado por Ricardo Tatto, funciona dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez. Es gratis.

Cine, 8:30 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Comienza un ciclo de proyección de cinco  películas producidas por México pero grabadas en Ecuador, en los años que van de 1942 a 1971.
Esta noche se proyectará “Caín, Abel y el otro”, con las actuaciones de Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez y Lorena Velázquez. Antes de la función habrá ceremonia inaugural con la intervención de la cantante Cintia Navarrete acompañada de la Vintage Band.
Los comentarios sobre el filme estarán a cargo de Roberto Mac-Swiney Salgado  y Enrique Vidal Herrera, este último organizador de esa actividad. Es gratis.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de filmes de suspenso, dirigidos por Alfred Hitchcok, esta tarde se proyectará “La sospecha” (estrenada en 1941). Sinopsis: Un atractivo vividor conquista a una joven ingenua que acepta casarse con él a pesar de la oposición de su padre. Debido a que su familia y amistades la consideran una solterona que a nadie le interesa, ella quiere demostrar que alguien la puede amar.
En la noche se ofrecerá “Cuéntame tu vida” (1945).  Sinopsis: El director de un hospital Psiquiátrico se jubila y es sustituido por otro eminente profesional. Una doctora admira a este pero no lo conocía personalmente, de modo que durante el trabajo cotidiano ella descubre que el jefe del hospital tiene problemas mentales.
Ambas funciones son gratuitas.

Dinosaurios animados, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Parque de la Paz.-  Se instaló la carpa  "Dinosaurios Animatronics", una exhibición de 24 réplicas robotizadas de dinosaurios robotizados.
Las piezas son de escala real. Están repartidos en ocho salas equipadas con luces y sonidos.
El acceso es por grupos de 60 personas, acompañados de un guía que ofrecerá explicaciones. Las visitas serán de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Esta exhibición concluirá el 12 de octubre. Entrada gratuita.

Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Se presenta el Ballet Folklórico de Yucatán que dirige Carlos Acereto. El espectáculo se denomina Yucatán y sus Raíces. Según la publicidad del evento, participan unos 80 artistas,  un coro y músicos en escena. En ocasiones se suspende este evento que pretende ser fijo cada semana.
Boletos a $200  (segundo y tercer niveles),  $250 (primer nivel)  y $320 (luneta). 

Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.
El evento se suspenda si hay lluvia. Es gratis.

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.

La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.