Miércoles ahíto

Primera Feria de la Ilustración y la Historieta en México, de 6  de la tarde a 9 de la noche, Galería Callejón del Congreso.- Organizada por Camilo Solís y Joel Castilla hoy comienza este evento cuyas actividades se realizarán  en la Galería Callejón del Congreso, el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural El Colibrí. Habrá talleres, exposiciones, una olimpiada de dibujo y la exposición y venta de obras de dibujantes invitados.
La inauguración es en la Galería del Callejón del Congreso (entre el Teatro Peón Contreras y el Parque de la Madre), donde estarán los ganadores del concurso de historieta anterior y las menciones honoríficas. Ahí podrás conocer las historietas e ilustraciones seleccionadas del concurso "La Lucha Libre en México". Es gratis.

Música, 6 de la tarde, Plaza Santos Sur.- El Coro de la Ciudad de Mérida, que dirige la maestra Nidia Góngora, ofrecerá un repertorio con las piezas más conocida de Los Beatles. 
Esta placita comercial se localiza en el sur de la ciudad, varias cuadras detrás del aeropuerto de Mérida,  en la colonia Emiliano Zapata, sobre la calle  86, en el cruce con la 171. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Concierto de lujo con la banda Caribrass Ensamble, integrada por cinco destacados músicos de la sección de metales de la Orquesta Sinfónica de Yucatán:  Omar Cabrera (trompeta), Juan Bautista Silla (trompeta), Davide Fanchin (corno francés), Joel Picornel (Trombón), José Carlos Rodríguez (tuba).
Esa noche ofrecerá un repertorio especial con música mexicana. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Concierto especial para celebrar los 15 años del Centro de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”, esta noche se presenta la Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el maestro Russell Montañez Coronado.
Debido al motivo del homenaje, el repertorio estará compuesto por piezas de autores yucatecos que formaban parte del repertorio de los bailes de salón de los siglos XIX y XX. Es gratis.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Música, 8:30 de la noche, teatro "Daniel Ayala".- Se presenta el conjunto La Siembra, el cual se caracteriza por su repertorio de melodías cubanas. Con ellos participará Carlos Armando Uicab.
El repertorio de esta noche será un conjunto de piezas bailables que popularizó la orquesta cubana Los Van Van en los años 70. Es gratis. 

Cine, 8 de la noche, Cineforo Wilder.- Este cineclub, coordinado por Ricardo Tatto, ofrece cada miércoles proyecciones de películas seleccionadas.  Esta semana está dedicada a filmes de suspenso. 
Hoy se proyectará “¿Quién soy yo?”, película alemana estrenada en 2014.
El tema de esta cinta es actual: un grupo de hackers subversivos que quieren hacer notar su presencia en el mundo invita a un joven talento de los ordenadores a ser parte de esa banda. 
Este cineclub funciona dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez. Es gratis.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de películas de la época de oro del cine mexicano, esta tarde se proyectará “El baisano Jalil” (estrenada en 1942), dirigida por Joaquín Pardavé y Roberto Gavaldón.
Sinopsis: Aristocrática pero sin dinero, la familia Veradada recurre a  préstamos del comerciante libanés Jalil, cuyo hijo Selim, sufre los desprecios de Marta, la despilfarradora hija de los Veradada. Al ser invitados a la hacienda de don Guillermo, Jalil, su esposa Suan y Selim son objeto de burlas y desprecios. Finalmente, la trabajadora familia libanesa pone en su lugar a los ridículos familiares de don Guillermo.
En la noche se ofrecerá “Nosotros los pobres” (1948), dirigida por  Ismael Rodríguez. Sinopsis: El humilde carpintero Pepe "El Toro" vive las alegrías y sinsabores de la pobreza junto a su hija Chachita, su madre paralítica y su novia Celia "La Chorreada". Ayudados por un pintoresco grupo de vecinos y amigos, Pepe y su familia librarán dura batalla contra la injusticia cuando él es acusado de un asesinato que no cometió.

Dinosaurios animados, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Parque de la Paz.-  Se instaló la carpa  "Dinosaurios Animatronics", una exhibición de 24 réplicas robotizadas de dinosaurios robotizados.
Las piezas son de escala real. Están repartidos en ocho salas equipadas con luces y sonidos.
El acceso es por grupos de 60 personas, acompañados de un guía que ofrecerá explicaciones. Las visitas serán de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Esta exhibición concluirá el 12 de octubre. Entrada gratuita.

Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Se presenta el Ballet Folklórico de Yucatán que dirige Carlos Acereto. El espectáculo se denomina Yucatán y sus Raíces. Según la publicidad del evento, participan unos 80 artistas,  un coro y músicos en escena. En ocasiones se suspende este evento que pretende ser fijo cada semana.
Boletos a $200  (segundo y tercer niveles),  $250 (primer nivel)  y $320 (luneta) 

Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.
El evento se suspenda si hay lluvia. Es gratis.

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra.

Es gratis. El evento se suspende si hay lluvia. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.