Jueves melódico

Música, 8 de la noche, Museo Palacio Cantón.- La arpista extranjera Ruth Bennett repite en este lugar el recital que ella ofreció en agosto pasado en un  concierto especial en el Teatro Peón Contreras. 
El programa de la noche consta de obras de Bach, Debussy, Faure, Smetana, Patterson, Caplet y Falla. Parte de estas piezas fueron escritas para arpa, las demás son transcripciones hechas para ese instrumento. Entrada gratuita.

Música, 8 de la noche, Escuela Modelo.- La Rondalla Universitaria está celebrando sus 51 años de creada,  y como parte del festejo ofrecerá esta noche un concierto especial, con repertorio de distintos autores y ritmos de la trova yucateca y latinoamericana.
Todas las canciones son interpretadas a tres voces.
Esta agrupación tiene nueve integrantes: ocho guitarras y un bajo. La rondalla surgió hace medio siglo, desde la época estudiantil de sus integrantes originales, los cuales compartían su afición por la guitarra. Es gratis.

Música, 7 de la noche, aeropuerto de la ciudad.- La Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el maestro Russell Montañez, repetirá en este lugar el concierto “Mérida y sus bailes de salón”, el cual, como indica su nombre, está compuesto por piezas bailables de los  siglos XIX y XX”.  Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Una obra estrenada en 2015 regresa para nueva presentación en este sitio: “Todo lo que encontré en el agua”, un drama escrito por la actriz y dramaturga Conchi León, dirigida por Francisco Solís.
La obra narra la tragedia de una adolescente de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en  el mar. La huérfana, hija única, queda entonces a  cargo de tres tragedias: sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar adelante  su vida con esas responsabilidades a tan corta edad y en la soledad. 
Actúan Desiree Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Es gratis. 
Aquí puedes leer una reseña de la obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/search?q=todo+lo+que+encontr%C3%A9

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El  grupo de teatro de la tercera edad del Centro Cultural “La Ibérica” y los integrantes de Los Santiagueros (parejas de bailes de salón) presentan cuatro pequeñas obras  escritas por Tomás Urtusástegui. El programa es el siguiente:
Escena 1 “Las plañideras” (actúan Silvia, Conchi, Helena y Manuela).
Escena 2 “Tengo miedo” (Juan y Toño)
Escena 3 “Hoy voy a morir”(Ligia y Manuel)
Escena 4: “El siguiente” (Marice, Heidy, Rosy, Miguel, Mily y Juan)
Dirección de Yatzaret Castillo y William Pech Manrique. Boletos a $50. Lo recaudado es para el asilo de ancianos del Barrio de Santiago. (Puedes comprar boleto a dar el equivalente en producto y artículos para el asilo)


Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta la comedia “Se hace la petición”, una obra de corte regional yucateco,  dirigida por Mario Herrera Flores “Mario III”, quien también actúa en ella. 
Los otros integrantes del elenco son Fernando Herrera, Talía Herrera, Carlos Ramírez, Graciela Ruiz, Rubén Ramírez y Saidi Casares. Es gratis.

Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Siguen las presentaciones del espectáculo "Amor más que todo", dirigido por Humberto Polanco.
Este evento combina danza, teatro y proyecciones de video escénico en movimiento para representar la primera emoción del enamoramiento y las consecuencias de relaciones que llevan al contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Boletos a $50 y $25.


Dinosaurios animados, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Parque de la Paz.-  Se instaló la carpa  "Dinosaurios Animatronics", la cual ofrece una exhibición de 24 réplicas robotizadas de dinosaurios robotizados.
Las piezas son de escala real. Están repartidos en ocho salas equipadas con luces y sonidos. 
El acceso es por grupos de 60 personas, acompañados de un guía que ofrecerá explicaciones. Las visitas serán de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Esta exhibición concluirá el 12 de octubre. Entrada gratuita.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. 
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto exhibe nueva exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo. 
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad. 
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón). La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre. 
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos. 

Cine, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Segunda royección del ciclo de películas mexicanas grabadas en Ecuador. Esta noche se proyectará “Cómo enfriar a mi marido”, con las actuaciones de Elsa Aguirre y Julio Alemán. Después de la función habrá comentarios sobre la película.  Es gratis. Este centro cultural está frente a la iglesia de Santa Ana.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.