Domingo travieso

Música, 5 de la tarde, teatro “Daniel Ayala”.- Se presentan juntas la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Sinfónica “Luis Luna Guarneros” en un espectáculo para recaudar donativos destinados a los damnificados por los sismos. Es gratis, pero se pide llevar un donativo.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Regresa el joven guitarrista Iván Adriano con su concierto de música yucateca, en la cual interpreta piezas de Renán Cárdenas y otros autores más del siglo XX. Boletos a $50 y $25.

Música, 7 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presentan dos grupos locales con un repertorio de jazz, cada uno con su respectivo estilo que los distingue entre el público local.
Uno de ellos es el conjunto Jazz Sensitive, que dirige el baterista argentino Mauricio Bonfiglio, y que integran el saxofonista José Ballote Ruz, el trompetista Franklin Brooks, y el pianista y bajista Edgar Boffil. Con ellos participarán las voces de Maydel García, Vania Pallares y Malena Durán, con un programa  de canciones populares adaptadas al género nacido en Nueva Orleáns. 
El otro grupo es el que dirige Alberto Palomo, compositor local, quien ofrecerá un tributo a uno de los pioneros del jazz en México: Enrique Nery, y un  homenaje al reconocido instrumentista Cristóbal López, en el cual se apreciará la riqueza melódica de la fusión del piano y la guitarra.
Es gratis.


Música y poesía, 7:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.-  Se presentan el cantante Tony  Camargo y el declamador Sergio Cámara, con un espectáculo que combina melodías con poemas.  Es gratis.

Teatro para niños, 12 del día, Casa Tanicho.-  Se presenta la obra “Escamas al rescate”, en la cual participan músicos y actores. Los boletos se entregan a cambio de donativos para los damnificados por los sismos.
Este teatro está cerca de la avenida Reforma,  en la calle 66 por 41.


Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última presentación de la obra “Discordia y cuestión de amor”, un divertido monólogo escrito por el dramaturgo español Lope de Rueda, precursor del siglo de oro del teatro español, fallecido hace 450 años. 
Actúa Juan Ramón Góngora, bajo la dirección de Paola Koot. Esta pieza escénica fue estrenada en esta ciudad el año pasado para celebrar los 35 años de carrera de este actor.
En esta representación se utiliza la vieja tradición del “bululú”, la cual consistía en que solitarios actores recorrían pueblos para presentar comedias en las cuales una sola persona realizaba los papeles de todos los personajes.
No se informa del precio de los boletos, tendrás que llamar a La Rendija para saberlo y reservar.
Teléfono 9993-29-13-13. El teatro está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 8 de la noche, Murmurante Teatro.- Segunda función de “El silencio que abraza”, con la actuación de Ariadna Medina, la cual, según indica la compañía a cargo del montaje, “interviene el espacio mediante su relación con una serie de objetos y la presencia de un músico y un artista visual que interactúan con ella en vivo.” 
La obra aborda las ausencias y el dolor por la pérdida de seres queridos  a causa de la muerte. La dramaturgia es de la propia Ariadna Medina junto con Juan de Dios Rath y Noé Morales Muñoz.  Los dos primeros también están a cargo de la dirección escénica. Boletos a $50  y $25.



Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Titeradas que dirige Andrea Herrera presenta la obra infantil "El rey enano", basada en  la leyenda de Uxmal sobre un joven del tamaño de un pigmeo llegó a gobernar esa ciudad maya. El libreto fue escrito por el desaparecido Wilbert Herrera, fundador de Titeradas. Boletos a $50 y $25.



Cine para niños, 11, 13 y  15:30 horas, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes para niños en este mes, hoy se proyecta la película Las Tortugas Ninja 2. Entrada gratuita.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Hoy concluye el ciclo de películas de la época de oro del cine mexicano y otras más que son contemporáneas. 
En la tarde se proyectará “Como agua para chocolate” (estrenada en 1992),  dirigida por Alfonso Arau. Es una historia de amor y gastronomía ambientada en México, a principios del siglo XX. Dos jóvenes enamorados deben renunciar a su amor porque la costumbre manda que en el hogar la más pequeña de las hijas debe permanecer soltera para cuidar la vejez de la jefa del hogar.
En la noche se ofrecerá "Amores Perros" (2000), dirigida por el premiado Alejandro González Iñárritu. 
Sinopsis: Un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas: un adolescente que escapa con la esposa de su hermano,  un hombre maduro que abandona esposa e hijos para unirse a  una hermosa modelo, y esta última que fallece el día que su amante se había unido a ella.
Ambas funciones son gratuitas.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro  Historico.- Parte de las actividades de este programa municipal consiste en presentaciones  artísticas gratuitas al pie del Palacio Municipal.
Recuerda que el  programa incluye otros entretenimientos así como exposición y venta de artesanías, alimentos, dulces y bebidas.

Museo Palacio Cantón, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo. 
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las obras de arte y demás objetos provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis.
Los domingos es gratis para los mexicanos.



Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.
La historia es contada usando marionetas, títeres de vara y sombra y de técnica japonesa bunraku, con música a cargo del ensamble de cámara dirigido por Pedro Carlos  Herrera. Este espectáculo se presentará todos los domingos de y septiembre, a la misma hora, en este lugar. 
Boletos a $50 y $25.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $15 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.



Música, mercado y otras actividades, de 12 del día a 5 de la tarde, Casal Catalá.- Con motivo de las Fiestas Patrias esta agrupación civil que reúne a españoles catalanes radicados en Mérida abre sus puertas a todos los que quieran participar en sus actividades culturales domingueras: la música de Luis Piedra (2:30 de la tarde) y el saxofón romántico de Hernán Pérez (3:30), venta de productos y alimentos, actividades infantiles y convivencia. Entrada libre.
Casal Catalá está a tres cuadras del Parque de las Américas, en la calle 14 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.